Piden Bomberos cuidar las abejas y no exterminarlas

– En muchas ocasiones solo llegan a descansar

Chihuahua, Chih.- Debido al ciclo de migración de las abejas hacia diferentes lugares del municipio o del estado, es importante que los chihuahuenses estén informados y tengan en cuenta ciertas recomendaciones que emite el H. Cuerpo de Bomberos y Rescate de Chihuahua, para evitar eliminarlas y prevenir incidentes de riesgo con ellas.

En el caso de las abejas, y por tratarse de una especie necesaria, pero cada vez más escasa, los Bomberos de Chihuahua buscan su preservación, por ello emiten importantes recomendaciones para saber qué hacer ante la presencia de estos animales, que en la mayoría de los casos suelen ser viajeros y sólo se establecen por horas o días a descansar y luego retirarse.

Las abejas son polinizadoras por excelencia de muchas de las plantas existentes, es decir, transmiten el polen de planta en planta, permitiendo la fecundación y posterior formación de frutos y semillas, proceso que permite que se mantenga la biodiversidad del planeta, la agricultura y la vida terrestre en general.

Durante los últimos años, las abejas se han ido extinguiendo debido a amenazas como el cambio climático, la contaminación, la invasión de otras especies y el uso de plaguicidas e insecticidas que terminan acabando con ellas.

De acuerdo a datos del H. Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, hasta no hace mucho el número de llamadas diarias para reportar la presencia de abejas superaba las docenas, sin embargo, hoy en día apenas llega a unos cuantos casos, lo que implica una seria disminución de los enjambres y por ende en la producción de miel y otros de los muchos beneficios que éstas aportan.

Los especialistas en manejo de fauna de la corporación, comentan que llamar a un apicultor es la mejor opción para retirar los enjambres si después de varios días no se han marchado por sí solas, o bien, cuando existe un alto riesgo para los moradores o vecinos, lo que permitirá salvarlas y contribuir al cuidado de la naturaleza.

_Ante la presencia de abejas, sigue estas recomendaciones:_
– No las molestes lanzándoles piedras, agua, jabón, insecticida, humo u otros objetos:
– Aléjate del lugar y no dejes que niños o mascotas se acerquen a ellas.
– En la mayoría de los casos se trata de abejas viajeras que sólo buscan descansar o alimentarse para continuar su camino (en aproximadamente 2 o 3 días se retirarán).
– Si recibes una picadura, resguárdate en un lugar seguro y no las agredas para evitar que las demás te ataquen.
– Si se establecen en tu vivienda o en áreas públicas, delimita el área para que los demás sepan que hay un enjambre y que eventualmente se retirará.
– ¡Y recuerda! repórtalas al 9-1-1 sólo en casos donde corra peligro la integridad de las personas (escuelas o lugares muy concurridos) o cuando exista un ataque inminente.