Exige Maru Campos al Gobierno Federal mano dura contra del crimen organizado en la Sierra Tarahumara; Al encabezar Mesa de Seguridad en Cerocahui

Al término de la reunión de la Mesa de Seguridad que encabezó en Cerocahui, municipio de Urique, la Gobernadora Maru Campos, exigió al Gobierno de la República aplique mano dura en el combate contra el crimen organizado en la Sierra Tarahumara.

Manifestó que en dicha región, la delincuencia está mudando a la tala ilegal de árboles, a la trata de personas, a la venta irregular de alcohol, incluso al tema de la construcción, entre otros delitos.

Lamentó que hasta ahora no haya respuesta en ese sentido: “Y necesitamos que trabajen en situaciones que son evidentemente del fuero federal, porque es crimen organizado, porque es droga y porque se utilizan armas largas ¿así o más claro?”.

La titular del Ejecutivo expresó su beneplácito por trabajar por los habitantes de la zona serrana, no obstante que es una tarea permanente y hay un rezago de muchos años, sobre todo el problema de la pobreza, que se dejó de atender y desgraciadamente ha generado estos conflictos entre la población.

Durante la Mesa de Seguridad donde se abordaron las estrategias para garantizar la seguridad de la región, participaron además, Luis Serrato Castell, secretario de Coordinación de Gabinete; César Jáuregui Moreno, fiscal general del Estado y Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal.

También acudieron Ramón Ernesto Badillo Aguilar, delegado en Chihuahua de la Fiscalía General de la República; Ernesto Gutiérrez Tapia, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Óscar Ernesto Álvarez Benítez; jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia y Enrique Rascón, secretario de Comunidades y Pueblos Indígenas, entre otros.