Chihuahua, Chih.- Catedráticos de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) se encuentran desarrollando cuatro relevantes proyectos e investigaciones, una de ellas tiene que ver con la instrumentación y desarrollo de software para el túnel de viento de la institución y en la cual se cuenta con apoyo de docentes de la Universidad de Twente de la ciudad de Enschede, Países Bajos.
Dicha investigación está a cargo del profesor Andrés Hidalgo Morales con apoyo del maestro Edgar Moisés González, quienes trabajarán en un túnel de viento de ciclo cerrado con diversos sensores, así como con el desarrollo de un software LabView, y realizarán pruebas experimentales con el apoyo de estudiantes, las cuales serán comparadas con el túnel de viento de la Universidad de Twente, para su respectiva validación.
Otra de las investigaciones está a cargo del docente José Salvador Antonio Méndez Aguirre, quien trabajará con nanopartículas de plata para aplicación en filtros de respiración, para ello probará diferentes métodos de depósito de nanopartículas de plata en diferentes materiales para estudiar sus propiedades antibacteriales.
De igual manera, realizará un experimento para simular las gotas de flügge que exhalan las personas mientras hablan, para observar el grado de adhesión de las nanopartículas al sustrato, la investigación incluye la fabricación del filtro y la mascarilla con las nanopartículas.
El tercer proyecto tiene que ver con la exploración de las condiciones de biomineralización de la brushita a partir de un extracto acuoso de salvado de trigo (Triticum aestivum), a través del cual se busca optimizar el proceso de síntesis de la brushita para proponer mecanismos de producción más eficientes y amigables con el entorno.
Este estudio está a cargo del doctor Iván Jalil Abdón Carreño Márquez, también profesor de la institución, y se desarrolla en conjunto con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con sede en Hermosillo, Sonora.
El último de los proyectos es el desarrollo de una guía virtual de espacios de interacción académica, en la cual, estudiantes, docentes y personas interesadas en los espacios físicos de la Universidad Politécnica de Chihuahua, podrán recorrer los más de 20 laboratorios, hangar, biblioteca, aulas y demás espacios comunes. Este trabajo está a cargo de los maestros Avner Kalid Parada Benítez y Alfredo Carrasco.