Chihuahua, Chih.- Extraoficialmente trascendió que el profesor Lorenzo Arturo Parga Amado habría presentado desde hace días formalmente su renuncia como subsecretario de Educación Básica. Según las fuentes consultadas, Parga ya no regresaría tras el periodo vacacional el próximo lunes, que sería dicho día cuando se oficializaría su salida y se comenta que podría llegar a la Subsecretaría de Educación Básica el profesor Lino Iván Rodríguez Ochoa, hasta ahora titular de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
Si bien se ha intentado oficializar la información, desde la Secretaría de Educación y Deporte no han querido pronunciarse al respecto, limitándose a señalar que Lorenzo Parga aún es el subsecretario.
En algunos corrillos ya da la salida como un hecho. De hecho señalan que desde hacía semanas en algunos sectores magisteriales se venía comentando que al subsecretario Parga lo traían «congelado» y habían limitado su margen para toma de decisiones.
Lorenzo Parga de hecho es de los pocos funcionarios de segundo nivel que seguía en la estructura de la SEyD, junto al subsecretario Zona Norte, Maurilio Fuentes, tras el relevo de Javier González Mocken por Sandra Elena Gutiérrez Fierro como secretaria de Educación y Deporte.
Cabe recordar que en la Subsecretaría de Planeación y Administración, Juan Miguel Orta Vélez, también pidió su salida y fue nombrado al frente del Colegio de Chihuahua en Ciudad Juárez. A la titularidad de esta área llegó Aurora Solís Meléndez.
Mientras, a la Subsecretaría de Educación Media y Superior, en la que Miguel Ángel Valdez García solicitó un año sabático desde un mes antes del cambio de secretarios, llegó Francisco Javier Jácquez Hernández.