Afirma Maru Campos que Javier Corral tiene responsabilidad directa o indirecta en el suicidio de Enrique Tarín y que lo protege el Gobierno Federal

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván lamentó este lunes el fallecimiento de Antonio Enrique Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda durante la administración de César Duarte Jáquez. La mandataria aseguró que el exgobernador Javier Corral Jurado sería «directa o indirectamente» responsable de la presión y ansiedad causada a quienes persiguió con su Operación «Justicia para Chihuahua». Manifestó que el exgobernador aún no estaría siendo procesado porque lo protegen desde el Gobierno Federal por haber apoyado a Juan Carlos Loera en las pasadas elecciones de 2021.

Cuestionada por el deceso de Enrique Tarín, tras presuntamente suicidarse lanzándose de lo alto del puente de la Homero y Periférico de la Juventud, Maru empezó refiriendo que «lamento mucho lo sucedido».

«Haya pasado lo que haya pasado es un hecho muy lamentable, mi pésame y lamentarlo a su familia, me tocó conocer a su familia en algunos momentos cuando justamente se hablaba del procedimiento que se había llevado poco apegado a derecho, fuera de la legalidad y cómo estaban tratando de rehacer su vida», prosiguió.

Maru Campos aseveró que «el gobernador Corral tiene responsabilidad de manera directa o indirecta por ya sabemos todos los casos de tortura, ya sabemos toda la presión y ya sabemos la falta de apego a derecho con la cual llevó estos procedimientos que obviamente llevó a mucha gente a tener altos niveles de presión y de ansiedad».

Recordó que la esposa de Tarín García había denunciado «mucha presión» y recordó el caso de Raymundo Romero al que sacaron de su casa un 24 de diciembre y tuvieron desnudo».

Sobre por qué tras este caso y la denuncia del exauditor y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no se había llevado a Corral ante un juez, la gobernadora habló de protección desde el Ejecutivo Nacional.

«No hay que pensarle mucho (…) No te lo quiero decir, pero bueno, todos sabemos lo que pasa, hay una factura pendiente de parte del Gobierno Federal para Javier Corral ¿Por qué? Porque Javier Corral le ayudó a Juan Carlos Loera a tratar de ganar una elección, pero ni siquiera así pudieron. Entonces lo van a seguir protegiendo», apuntó Campos Galván.

La titular del Ejecutivo alertó que más allá del caso de Enrique Tarín, la problemática de salud mental, depresión y ansiedad que afectan a los chihuahuenses es una realidad y hay «datos muy difíciles».

Aseguró que «nuestro Estado tiene altos niveles de suicidios, de depresiones y de ansiedad, sobre todo de nuestros niños y nuestros jóvenes», y sostuvo que había encargado a Javier González Herrera, director del Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones, trabajar más en materia de prevención.