Sensibiliza e involucra el Jardín de Niños “María Helena Chánez” a toda su comunidad en la inclusión y la Lengua de Señas Mexicana a partir del caso de una alumna y su mamá

Chihuahua, Chih.- Hoy jueves, en punto de las 9 de la mañana, fue develado un mural en el Jardín de Niños “María Helena Chánez” mismo que hace memorable y trascendente este hecho de inclusión y empatía. Se trata de un mural gigante con el alfabeto en Lengua de Señas Mexicanas que ocupa todo el ancho de uno de los edificios. No obstante, esta obra es sólo un paso más en la apuesta de este plantel por sensibilizar e involucrar a toda su comunidad en torno a la LSM. El caso de una niña y su mamá sirvió de chispa para detonar el proyecto.

Durante los últimos meses se realizaron diferentes actividades en esta escuela con el propósito de acercar a los niños, sus familias y la comunidad escolar a la Lengua de Señas Mexicana, como una forma de minimizar la barrea de comunicación que desde la comunidad escolar identificaron con la mamá de Sheila, una de las alumnas al plantel.

Desde el centro afirmaron que también apostaron por esta política a favor de la LSM como una forma de respetar la lengua materna de Sheila, pues hasta antes de llegar a esta escuela la pequeña solo se comunicaba a través de señas convencionales y caseras.

Asimismo, apuntaron, que estas actividades sirven como referente de un proyecto bajo aquellas metodologías que parten de lo comunitario, es decir de lo que rodea a los niños, pues, enfatizaron, si bien Yessi es madre de una de las alumnas de la escuela, también es parte de esta comunidad.

Por ello desde la llegada de Sheila, el Jardín de Niños “María Helena Chánez” «se convirtió en un agente de cambio hacia la empatía y visibilizó la diversidad, no como una etiqueta, sino como algo que nos permite aprender».

Como muestra de ello, durante el evento de inauguración del mural, en conjunto, docentes y madres de familia interpretaron la canción «¿Cómo pagarte?» del cantante Carlos Rivera en Lengua de Señas Mexicana, lo que hace aún más valiosa esta presentación.

Durante ya algunos meses se han realizado actividades en las que se involucra a docentes, niños y padres de familia en aprender palabras básicas de cortesía como “hola” ¿Cómo estás?, “buenos días” “buenas tardes”. Todo ello con la intención de ser un puente para quien se comunica diferente.