Honor a quien honor merece. Misael Núñez Acosta. Parte I

Por: Profr. Fernando Álvarez Montoya

(1 agosto 1949 – 30 enero 1981)

INTRODUCCION

“El charrismo sindical, rémora cancerosa maligna que le ha hecho un daño incalculable a la niñez, al magisterio y al sistema Educativo Nacional” Profr. Fernando Alvarez Montoya.

El amor a la patria y la defensa de su soberanía nace del conocimiento de su historia; desconocerla nos convertiría en enemigos naturales de nuestro origen. El amor al sindicalismo (SNTE) y la defensa de su soberanía nace del conocimiento de su historia; desconocerla nos convierte en enemigos de nuestro origen.

Sin dudar afirmo: Que la perniciosa presencia de más de 80 años de un sindicalismo institucional, charro, corrupto y oficioso del SNTE fue, ha sido y es un gran obstáculo para que el magisterio nacional reivindique su labor, se le reconozca su contribución a la patria y se le conculquen sus derechos laborales y salariales. La corrupción que desde su fundación ha impregnado a la dirigencia sindical del SNTE ha permeado a casi todo el magisterio nacional La cuantía de daños es inconmensurable. El que quiere ver, que vea, otee alrededor; los resultados están a la vista. Desconocer lo anterior nos convierte en cómplices ya sea por ignorancia o conveniencia.

Leer, informarnos e investigar es justo, urgente y necesario, hacerle al abogado del diablo -(defender al sindicato (SNTE) sin argumentos)- es causa perdida y origen de nuestros problemas y de los conflictos de los trabajadores de la educación tanto activos como jubilados. Destetarse, romper con ese vínculo, con ese cordón umbilical que constriñe nuestro espacio vital, para que, a partir de lo anterior se construya una autentico sindicato trasparente y democrático que se asigne la noble tarea de defender a sus agremiados.

Recular al pasado, regresar a tiempos no lejanos ara abrir las ventanas y que entre la luz y el aire para que fortalezca nuestra conciencia de clase. Regresar al origen, nuestro origen de ser auténticos transformadores sociales; maestros revolucionarios que disienten ante cualquier injusticia social y el corrupto charrismo sindical.

El análisis de la vida, obra y su acción educativa, político – sindical de dos insignes e ilustres maestros disidentes que dieron muestra palmaria y marcaron huella que posteriormente seguiríamos miles de maestros en la tarea y consecución de la construcción de una Patria más equitativa en la democracia y la justicia social. Una Patria en la que cupiéramos todas y todos.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE. Arturo Gamiz García y Misael Núñez Acosta

Misael Núñez Acosta
1 agosto 1949 – 30 enero 1981

Sus inicios

En el momento en que fue asesinado, Misael Núñez Acosta tenía 32 años. Nació el primero de agosto de 1949 en el poblado de Tenango, Hidalgo. Fue hijo de una familia de campesinos pobres de religión protestante. Inteligente, terminó sus estudios de primaria sin problemas en Chapulhuacán, Hidalgo. Continuó la secundaria en la escuela Cadete Agustín Melgar, de donde fue expulsado a causa de su inquietud estudiantil.

Culminó la secundaria en Tamazunchale, San Luis Potosí, donde fue nombrado representante de su escuela en un concurso de conocimientos generales. De allí pasó a estudiar la normal en el Mexe, Hidalgo. Fue aquí donde se politizó.

Las normales rurales son espacios de lucha. Lo son por dos razones. La primera, porque la pobreza y la opresión de los campesinos es comprendida por sus hijos estudiantes de una manera mucho más racional, como algo que no es inevitable sino que puede ser superado a partir de un proyecto de transformación, y, segunda, porque los alumnos deben luchar permanentemente en contra de la precariedad y por más y mejores becas como parte de su sobrevivencia cotidiana.

Misael no pudo cursar en el Mexe más que los dos primeros años. Fue expulsado por denunciar los malos manejos que se hacían con las raciones alimenticias. Tuvo entonces que luchar en la Dirección de Normales en el Distrito Federal para que lo reinscribieran. Después de oponerse a que lo trasladaran a Atequiza, Jalisco, terminó sus estudios, finalmente, en la normal de Tenería, México, en 1970.

Misael Núñez es un heredero de la tradición de la escuela normal rural mexicana. Recién terminados sus estudios laboró en los poblados de Tetelia de Islas y Santiago Xolguilancan, Puebla, donde logró la introducción de caminos vecinales, luz y agua, así como la fundación de una telesecundaria en la que trabajó sin recibir sueldo alguno. Fue allí donde contrajo matrimonio con Yolanda Rodríguez, maestra también, con la que vivió el resto de sus días.

Entre 1973 y 1974, trabajando en Cardenal, estado de México, comenzó su labor como organizador y asesor sindical. Nunca más la dejaría. Reconocía la fuerza dirigente de una próxima revolución y muchas de sus energías las dedicó a buscar construir su organización independiente. En Cardenal promovió la formación de un movimiento en contra de la contaminación que producía una fábrica que había en ese lugar.

TODOS LOS CREDITOS. TOMADO de La Jornada 1 de septiembre d 2002. Luis Hernández Navarro

El 30 de enero de 1981, el profesor Misael Núñez Acosta fue asesinado a unas cuadras de la escuela primaria donde impartía clases, en Loma de Tulpetlac, Ecatepec. El motivo: luchar por su comunidad y contra el charrismo en el magisterio. A 42 años de su asesinato, su legado sigue vigente pero su asesinato continúa impune. TODOS LOS

CREDITOS. Texto: Alejandro Ruiz

Fotos: Cortesía de Saúl Arroyo, fotógrafo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación…continuará