Alumnos de PrepaTec Chihuahua enseñan robótica a niños del Colegio Patria

-El equipo de robótica de PrepaTec compartió sus conocimientos a niños de primaria con la intención de mejorar su aprendizaje y fomentar su interés en áreas STEM

Chihuahua, Chih.- El equipo de robótica de PrepaTec, MechRams 9301 puso en marcha un proyecto de voluntariado que lleva la robótica a niños de la primaria del Colegio Patria con el objetivo de mejorar su aprendizaje. Manuel Valencia y Eduardo Armendáriz, Head profesores del equipo buscaron ir más allá de las paredes del laboratorio y diseñaron un programa para compartir conocimientos y fomentar el interés en áreas STEM; incluyendo ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El proyecto consistió en ocho sábados de capacitación y continuidad académica dirigidos a brindar apoyo en las áreas de robótica y matemáticas a los alumnos del colegio. Este grupo de alumnos de PrepaTec dejó una huella en los niños del colegio, quienes se sintieron inspirados por su pasión y dedicación.

“Los estudiantes han demostrado un gran interés y compromiso en las sesiones, y han logrado avanzar en su conocimiento y habilidades en robótica y matemáticas”, comentó Eduardo Armendáriz, profesor involucrado en el proyecto.

El Colegio Patria, reconocido por recibir a niños con diversas necesidades enfrentó grandes desafíos durante la pandemia lo que resultó en una pérdida de conocimiento equivalente a dos años escolares. Con esta iniciativa no solo se busca remediar la pérdida de conocimiento sino también brindar una oportunidad para que estos estudiantes puedan tener un futuro exitoso en su educación y en su vida.

El proyecto piloto busca extenderse a más escuelas y, aunque, inicialmente se había contemplado trabajar con 30 estudiantes, la respuesta de los padres y niños fue positiva, por lo que se extendió a 50. Con este piloto, buscan medir el impacto del programa en los niños y para ello se están aplicando exámenes diagnósticos y tareas de seguimiento y si obtienen los resultados esperados poder expandir el proyecto y llegar a más escuelas.

“Se lanzó una convocatoria que resultó ser un éxito con muchos alumnos interesados que incluso quedaron en lista de espera”, mencionó Eduardo.

El equipo de voluntarios conformado por profesores y alumnos que se ha ofrecido de manera completamente altruista ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto.