Abordan problemática de cobertura de vacantes por fuera de procesos de USICAMM la estructura de la Sección 42 en la Zona Norte y autoridades educativas

Juárez, Chih.- El día de hoy viernes acudió la Coordinación Sindical de la Región Norte y los diferentes Secretarios Delegacionales de cada Nivel de la Sección 42 del SNTE con el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, y con el coordinador de Educación, José Ramiro Martínez López, para exponer ante ellos una determinada problemática que se ha presentado en los distintos niveles de educación, se expuso la manera en que se han vulnerado algunos derechos de compañeros agremiados a esta sección sindical, sobre todo en lo que respecta a la cobertura de algunas vacantes que se han ido generando.

La estructura sindical expuso violaciones a los derechos de los maestros por las designaciones a los espacios que quedan vacantes por jubilaciones, permisos, renuncias o enfermedades que no son publicadas por USICAMM, y que aseguran son ofertados por parte de la Coordinación de Educación de la Zona Norte sin respetar antigüedad en el servicio ni por su preparación académica.

La reunión se desarrolló en un marco de respeto y buena comunicación entre ambas partes. Se hizo énfasis sobre las atribuciones que tiene cada uno, se entregó un oficio donde se enumeraban ciertos aspectos violatorios a los derechos laborales de los trabajadores de la educación del estado dentro del marco jurídico como lo marca la ley de USICAMM.

Los acuerdos tomados en la reunión fueron:

-Se mantendrá comunicación asertiva entre la Coordinadora Sindical, el Departamento de Educación de la Zona Norte y personal del departamento de Recursos Humanos, (reunión sin fecha definida) con la finalidad de hacer un listado en común de todas las personas que pretendan tener una promoción o cubrir algún interinato de alguna plaza que quede vacante por determinada situación, con la finalidad de apoyar y resguardar los derechos de los trabajadores.

-Estar al pendiente de los nombramientos que designe USICAMM, para que no sean violentados los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

-Las propuestas de PAEE serán 50% sindical y 50% educación respetando en todo momento los derechos laborales de cada participante.

-El caso de Telesecundaria, el Ing. Maurilio Fuentes se compromete a gestionar con quien corresponda en la ciudad de Chihuahua, que la supervisión de este nivel se quedé aquí en Juárez y no en Chihuahua como actualmente está, para dar solución más rápida a las propia problemática de este Nivel.

El Departamento de Educación y la Coordinación Sindical de la Sección 42, pretenden tener reuniones periódicas para tomar acuerdos y decisiones que beneficie a la base magisterial y que estos resultados sean en beneficio de las comunidades escolares para mejorar los conocimientos, las capacidades y habilidades de los educandos.