Reciben municipios de Chihuahua 1 mil 705.5 millones de pesos este año en aportaciones federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal: Juan Carlos Loera

– Inaugura delegado estatal de los Programas para el Bienestar jornada de capacitación a municipios para acceder al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

– Fondo federal da prioridad a obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación urbana, mejoramiento de vivienda, infraestructura básica de salud, educativa y urbanización

– “Son fundamentales para la transformación, especialmente en zonas marcadas por la pobreza extrema”, señala

Chihuahua.- El presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para los diversos fondos que se transfieren a la tesorería del estado de Chihuahua y, de ésta, a los municipios de la entidad, así como los destinados a programas de bienestar, se incrementó este año en 11 mil 340 millones con respecto al 2022, informó el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Al inaugurar la Jornada de Capacitación 2023 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) denominada “Gobiernos locales y de las entidades construyendo bienestar”, el también representante del presidente de la República en la entidad detalló que en el PEF de este año llegará en total 85 mil 217.7 millones de pesos al estado de Chihuahua en los conceptos señalados.

Informó que en lo que respecta al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) el incremento fue de 11.2 por ciento; es decir, los municipios de Chihuahua recibirán 1 mil 705.5 millones de pesos este año.

El delegado dijo además que los Programas para el Bienestar generarán una derrama económica superior a los 15 mil millones de pesos de manera directa a los beneficiarios de todo el estado.

El FAIS es uno de los ocho fondos que conforman el Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios según lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal que tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básica e inversiones que benefician directamente a la población a fin de reducir el rezago en infraestructura social básica.

Así, puntualizó, con este fondo se da prioridad a obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, electrificación urbana, mejoramiento de vivienda, infraestructura básica de salud, educativa y urbanización, que son fundamentales para la transformación especialmente en zonas marcadas por la pobreza extrema.

El delegado destacó que entre los Programas del Bienestar está, entre otros, el de la Pensión para el Adulto Mayor, para Personas con Discapacidad y el de La Escuela Es Nuestra (LEEN), que destina recursos para mejorar la infraestructura escolar de las instituciones de Nivel Básico y que actualmente tiene cubierto el 100 por ciento de los planteles de educación básica en algunos municipios, lo que aligera significativamente la carga de los ayuntamientos para mejorar en este rubro.

Entre los alcaldes que asistieron a la capacitación se encuentran Ivone de la Hoya de Ascensión, Iván Alejandro Gutiérrez Villarreal de Carichí, Leo López Muñoz de Coronado, Sergio Luis Olvera Gallegos de La Cruz, Javier Rodríguez Jurado de Dr. Belisario Domínguez, César Alberto Peña Valles de Hidalgo del Parral y Joel Loya Márquez de Janos.

Loera de la Rosa, convocó a los alcaldes y enlaces municipales a reducir los obstáculos de las inercias productivas y de la justicia social, a ponerle rostro a cada proyecto, cada formulario o trámite.

A su vez, el alcalde de Aldama, Miguel Rubio Castillo habló en representación de sus homónimos sobre los beneficios del fondo federal que permite resolver los problemas más básicos de los municipios.

Por su parte, la directora de Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno del Estado, Bertha Guadalupe Nevárez resaltó la voluntad de esta entidad pública con trabajar de manera institucional en beneficio de todos los involucrados.

Al acto, también asistieron, Alonso Enríquez Vázquez, Subdelegado Estatal para los Programas de Desarrollo en Chihuahua así como la jefa del departamento de Formación y Asistencia para el Desarrollo Regional, Nohemí Silvana Sandoval Hernández, el jefe del Departamento de Planeación y Verificación de Proyectos, José Antonio Díaz Rosales, ambos de la Dirección General de Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, encargados de la capacitación a los alcaldes y enlaces.
*–oOo–*