Les prometieron una respuesta para mediados de diciembre y aún nada, «una falta de respeto»; Jubilados de IByCENECH, Trabajo Social y CCHEP retoman la demanda del pago completo del Bono de Jubilación que les adeudan desde hace más de 2 años

Chihuahua, Chih.- El subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte, Juan Miguel Orta Vélez, prometió el pasado 14 de noviembre que para mediados de diciembre tendría una respuesta sobre el Bono de Jubilación de Nivel Superior que se les adeuda desde hace dos años y cuatro meses a un grupo de docentes y PAAE jubilados de la Normal del Estado, Trabajo Social y Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Casi dos meses después de aquella reunión y casi un mes más tarde de la fecha comprometida, los afectados no recibieron ninguna respuesta y además, lamentaron, el dirigente de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, no los ha recibido. Ante el paso del tiempo y la actitud de la autoridades, que consideran «una burla» y «una falta de respeto» tras toda una vida dedicada a la enseñanza, hoy martes en la mañana una comitiva acudió con Orta para exigirle la respuesta prometida, misma que esperan sea favorable al pago completo de sus 28, 30 o más años al servicio de la educación.

Tras dar un mes de gracia y ante la falta de una respuesta desde la SEyD para el pago del Bono de Jubilación que por derecho les corresponde desde hace dos años y cuatro meses, en algunos casos incluso más, los afectados -a los 12 que empezaron a moverse inicialmente se les han ido sumando más y ya son unos 18- decidieron acudir de nueva cuenta con la autoridad administrativa para ver cómo va su trámite y pasadas las 10 de la mañana solicitaban, en el cuarto piso del edificio Héroes de la Revolución, ser recibidos por Orta.

En la reunión del 14 de noviembre, después de haber acudido a Hacienda, Orta les trasladó que estaban analizando si el pago debía ser por el tiempo que laboraron exclusivamente por los años laborados en el Nivel Superior o por la totalidad de los años de servicio educativo, como, enfatizan los afectados, se venía pagando a los compañeros desde que en 1989 se firmara una minuta que así lo establece. Es por eso que hicieron hincapié en que el pago completo de su Bono de Jubilación no es negociable.

Cabe recordar que este Bono de Jubilación de Nivel Superior consta de 17 días por año laborado para los hombres y de 18 para las mujeres y fue establecido para paliar el hecho de que el personal jubilado de dicho nivel tan sólo perciba 65 días de aguinaldo frente a los 90 que reciben los compañeros de Educación Básica.

El día de hoy los afectados lamentaron que pese a haber acudido a la Sección 42 del SNTE a solicitar ser recibidos por el secretario general, Manuel Quiroz Carbajal, para solicitar su intermediación ante las autoridades educativas, éste no se habría dignado a recibirlos. Destacaron que ellos siempre han sido institucionales, pero ante la situación que están sufriendo alguna de las inconformes señalaron que a la actual dirigencia sindical pareciera faltarle voluntad para gestionar algunas cuestiones.