Llega a Ciudad Juárez la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana

-El evento encabezado por autoridades educativas estatales y federales se desarrolló ante más de 2 mil 500 docentes

Juárez, Chih.-Con el inicio de talleres relacionados al nuevo plan de estudios para Educación Básica, a cargo de autoridades federales y estatales, llegó formalmente a Ciudad Juárez, la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana “Transformando Comunidades”.

El evento que se desarrolló en el gimnasio del Colegio de Bachilleres y la inauguración estuvo a cargo del secretario de Educación, Javier González Mocken, quien indicó que en Chihuahua se requiere una reforma que tenga éxito, que sea integral, y que esté provista de todos los elementos que intervienen en su construcción, como son: infraestructura, mobiliario y equipo para las escuelas.

“Pero también se requiere una revisión y actualización periódica de la normatividad, para garantizar que responda a las nuevas necesidades”, destacó al enfatizar que se debe hacer una reforma educativa desde el consenso y no desde la imposición, y si es necesario hacer una pausa dijo, “hagámosla, si se requiere más tiempo para cuidar el diseño, concedamos tiempo; y si el resultado del pilotaje exige un rediseño, démonos la oportunidad de reconsiderar los procedimientos”.

González Mocken señaló que hoy en día, niñas, niños y adolescentes tienen mayor oportunidad de concluir sus estudios de Primaria y Educación Media Superior, y ejemplificó que en el 2010 el 68.8% de la población de 12 a 14 años tenía concluida la Primaria, y de los 15 a 17 años la Secundaria, con un 57.4% avanzando a la Media Superior.

Y agregó, “Diez años después, en el 2020, se superaron al 82.8 % para nivel de Secundaria, 74.6% en Media Superior y 46.4% en Educación Superior.”

“¡Sí! Trabajemos pues en un nuevo modelo educativo. Debemos combatir todos los días el rezago educativo, la condición de extra edad, la desafiliación escolar, por eso todos los ejercicios como el presente, en la renovación de la educación con la llamada Nueva Escuela Mexicana, aportemos todos a las mejores ideas, para construir un escenario mejor para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Acto seguido y a nombre de la gobernadora Maru Campos Galván, el funcionario estatal declaró formalmente inaugurados los trabajos. Después del acto inaugural, se impartieron dos sesiones del taller a los poco más de 2 mil 500 maestros y maestras de Educación Básica.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que los talleres tienen como meta, dialogar con los maestros sobre el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana y conocer cómo se aterrizará en las aulas, generar comunidades de aprendizaje donde se pueda debatir y ¿cuáles son las implicaciones de la Nueva Escuela Mexicana?.

Añadió que serán 32 talleres respectivamente en las 32 entidades federativas del País, y el objetivo, dijo, es presentar el borrador de la nueva familia de los libros de texto gratuito, conforme a lo estipulado en la Nueva Escuela Mexicana.

“Es un evento donde debatiremos esos borradores, leerán el trabajo de miles de maestros innovadores que diseñaron esos libros, en particular mil 800 que participaron para hacer los libros de primer grado”, dijo.

Señaló que la nueva familia de libros de texto estará conformada por seis libros: tres de proyectos integradores, que contienen lo inherente a cada campo formativo, uno más de Nuestros Haberes, otro destinado para alumnos, docentes y familia en general, cuyo propósito es ofrecer contenidos disciplinares, explicados para poder abordar los tres libros de proyectos.

Y finalmente el libro de múltiples lenguajes, otro de artes, cuyo propósito es incentivar las habilidades creativas por medio de la imaginación y la reflexión crítica, y uno más para el docente.