Me siento agredida, yo no manejo recursos ni asigno claves, protesta es por asuntos políticos y exdirector del CAM pretende nuevamente serlo: Lylia Ana Morales

La principal señalada en la protesta que desde el lunes mantiene tomadas las instalaciones de SEECH, la maestra Lylia Ana Morales Sifuentes, titular del Departamento de Educación Superior, negó todos y cada uno de los señalamientos en su contra. Denunció que se siente agredida, que todo se trata de golpeteo político-electoral, que no maneja recursos económicos, que asigna claves,… Además, señaló que detrás de todo habría el objetivo de que Luis Enrique Gaytán sea nombrado nuevamente director del Centro de Actualización del Magisterio Chihuahua.

En entrevista para El Puntero, la maestra Lylia Ana empezó señalando que «me siento agredida, me siento vulnerada, por diferentes situaciones, inclusive en redes sociales personales, en mi teléfono personal, porque hay mala información con respecto a mi persona y con respecto al trabajo que yo desempeño».

«Considero que una gran parte de esta situación que está en mi contra tiene que ver con asuntos políticos, estamos en un tiempo electoral en donde se busca el golpeteo de la Secretaría de Educación y ahora a través de mi persona, de mi departamento», prosiguió.

Respecto a las acusaciones y hechos que se le atribuyen en la protesta de parte del personal de las escuelas formadoras de docentes y la Sección 8, quería hacer algunas precisiones.

Empezó enfatizando que «mi departamento no maneja recursos económicos de ninguna naturaleza, mi departamento no asigna claves ni da nombramientos para los maestros dentro de las instituciones ni para el personal administrativo de las escuelas. Ahí existen comisiones dictaminadoras integradas por personal sindicalizado y por la dirección de las escuelas. Son ellos quienes revisan sus expedientes, revisan las necesidades y ellos asignan de acuerdo a los requisitos previamente establecidos por convocatorias», aseveró.

En cuanto a los señalamientos relacionados con la infraestructura de las instituciones, sostuvo que se trata de recurso federal, que no maneja el Departamento de Educación Superior, al igual que el recurso para asistencias a congresos y otras actividades. «Entonces no pueden estarme acusando de desviación o de mala administración de esos recursos», hizo hincapié Lylia Ana Morales.

En torno a los señalamientos de que en la Normal Rural de Saucillo las estudiantes estarían durmiendo en algunos casos de dos en una misma litera, precisó que se debe a «que se están remodelando las instalaciones, pero con un recurso que yo no manejo, con un recurso federal». Al igual, manifestó, se están aplicando recursos a la Normal Experimental de Parral (3 millones) y a los dos CAM (1 millón cada uno) -además de la Rural de Saucillo unos 16 millones-.

También se refirió a los señalamientos en torno al nombramiento de los directivos de las escuelas de nivel superior. A este respecto, quiso dejar claro que esa es una facultad directamente del director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, no del departamento.

Pero no se quedó ahí y afirmó que justo termina de concluir el periodo en la dirección del Centro de Actualización del Magisterio de Chihuahua del maestro Luis Enrique Gaytán Díaz «y el pretende nuevamente ser director». Recordó que además Gaytán es secretario de Vinculación Social de la Sección 8 del SNTE.

«Entonces hay un interés claramente personal y esta semana tendría que haberse estado llevando el proceso de selección del nuevo directo o de la nueva dirección. Curiosamente el lunes amanecen tomadas las instalaciones cuando iban a ser los procesos», abundó.

Afirmó que Gaytán deberá realizar la entrega- recepción y «habrá una auditoría que se le tendrá que hacer al maestro» por los tres años que estuvo al frente del CAM. Además, apuntó que resulta «curioso» que la dirigencia de la Sección 8 es quien exige su salida y el maestro Eduardo Zendejas encabeza las acciones.

Recordó que recientemente salió de SEECH una persona acusada de un presunto fraude de 400 mil pesos «pero como también es parte del comité de la Sección ahí fue defendida completamente».

La maestra Lylia Ana Morales concluyó que en caso de ser necesario estaría tomando medidas legales pues antes que funcionaria es una persona, tiene una familia y 40 años de servicio «como para que con la mano en la cintura se me manche mi imagen por una situación que no es de mi competencia, yo no manejo los recursos».