Promueve SEECH la conservación de juegos tradicionales y autóctonos en escuelas indígenas

-Capacitan a docentes para impulsar estas actividades al interior de las primarias y preescolares con las niñas y niños de la zona serrana

Con el propósito de que las y los docentes de Educación Indígena pongan en práctica los juegos tradicionales con el alumnado, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) llevó a cabo el taller práctico de Juegos Autóctonos y Tradicionales.

Por medio de esta actividad, SEECH busca coadyuvar desde los espacios educativos en el rescate y conservación de las tradiciones de los pueblos originarios, a través de la práctica de dichos juegos entre el estudiantado de Educación Básica.

El taller estuvo a cargo de Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chihuahua, la cual capacitó al personal de la Jefatura 06 de Tomochi, en el municipio de Guerrero, con la participación de 54 docentes de escuelas primarias y preescolares indígenas.

Entre los juegos que se abordaron durante el taller están los de destreza física como: El palillo, la carrera de bola, arihueta, nakiburi, tiro con arco, jujubari y lucha tarahumara. Además, otros de destreza mental: Romayá, chilillo y la casita.

Durante la inauguración del taller, docentes e integrantes de la comunidad realizaron algunas danzas como una muestra de su cultura, la capacitación se impartió en las instalaciones de la Escuela Primaria Indígena “Rebelión de Tomochi”, en la comunidad del mismo nombre.

Cabe destacar que la asociación encargada de dicha capacitación pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.