Capacitan a funcionariado del Poder Judicial en Juárez para Tribunales Especializados en Narcomenudeo

-La experiencia en la frontera con los TEN, busca ser replicada en otras entidades del país y ya se avanza en actividades para compartirles esta modalidad exitosa de trabajo.

Ciudad Juárez.- Con el objetivo de realizar audiencias efectivas y con la posibilidad de ayudar a las y los usuarios de una manera franca y abierta, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua brindó la capacitación “Aplicación de la cédula de identificación de candidatos por los operadores de los Tribunales Especializados en Narcomenudeo”.

El objetivo de la capacitación impartida por Eiji Fukushima y Tania Gordillo, integrantes de CICAD-OEA, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, es proveer de conocimiento para la aplicación de exámenes de detección en los niveles de consumo de los usuarios que acuden ante ellos.

Impartida en las instalaciones de Ciudad Judicial en Distrito Bravos, la cátedra tuvo como objetivo dotar de conocimiento del trato que se le debe otorgar a los imputados en base a la adicción que presenten al momento de ser presentados a un Tribunal, ya sea por el tipo de sustancia o cantidad de consumo.

El magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, titular de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Líder del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, resaltó la importancia del inicio de actividades y agradeció el compromiso con la Embajada de Estados Unidos en México y los diferentes órganos de gobierno involucrados en el tema.

Por su parte, el Dr. Crescencio Jiménez Núñez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación mencionó que “se busca reiterar y refrendar la información que se tiene en base al éxito del TEN, impulsando en las 31 entidades federativas un programa de Justicia Terapéutica en el que se pretende incluir la experiencia que se ha generado en Ciudad Juárez.”

La convocatoria fue atendida por personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como de la Fiscalía General del Estado zona Norte y personal del Sector Salud, quienes en base a los conocimientos adquiridos podrán no sólo aportar a una reinserción social o fomentar el desarrollo de un proyecto de vida de los justiciables que atienden, sino que podrán encaminar a los mismos a un tratamiento integral contra el consumo y abuso de algunas sustancias.