Iniciativa de elección directa de regidores no es la misma que la del gobernador: diputados de Morena

131

Chihuahua, Chih.- Los diputados de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson y Benjamín Carrera Chávez señalaron que el voto que emitieron en el pleno no significa el rechazo a la propuesta de elección directa de regidores, esto después de la aprobación del dictamen en negativo de las iniciativas de reforma electoral enviadas por el Gobernador Javier Corral.

Con 22 votos a favor, 11 en contra (uno de ellos del diputado Gustavo de la Rosa) y cero abstenciones el dictamen en sentido negativo sobre la Reforma Electoral local, planteado por el gobernador del estado Javier Corral Jurado, fue ratificado hoy en el pleno del H Congreso del Estado, por lo que la propuesta de Elecciones Primarias fue rechazada.

Indicaron que la iniciativa de Javier Corral Jurado no es la misma que presentaron por separado Obed Lara y las fracciones parlamentarias de Morena y de Movimiento Ciudadano.

Previo a la votación el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson aclaró que las comisiones unidas debieron discutir por separado la iniciativa de elección directa de regidores y reducción de miembros del ayuntamiento.

“La fundamentación y la exposición de motivos de la iniciativa de Corral es diferente a la que presentaron los compañeros Benjamín Carrera Chávez, Obed Lara y un servidor. Por eso quiero aclarar que la votación que se haga ahorita no puede ser utilizada como argumento para invalidar las propuestas de ley o iniciativas que incluyen la elección directa de regidores”, señaló el legislador de Morena Gustavo De la Rosa.

El diputado manifestó que su voto no significaba estar en contra de las elecciones primarias, si no que se trataba de una cuestión de anticonstitucionalidad que no les permite aprobar elecciones primarias porque se carece de atribuciones para sobreponer una ley estatal ante una federal.

“Las elecciones primarias modificarían los estatutos de los partidos para la elección interna de los partidos, tema que está regulado por la Ley General de Partidos que tiene competencia nacional”, dijo el legislador.

Por su parte el diputado Benjamín Carrera Chávez aclaró que con fecha 28 de mayo él presentó la propuesta de regidores y se le asignó el número 1908 mientras que la del gobernador es el número 1930 y fue presentada el 8 de junio.

“Son propuestas distintas, la del gobernador no está completa y la de Morena y Movimiento Ciudadano incluye la revocación de mandato de los miembros del ayuntamiento, lamento que el gobernador presentara una iniciativa similar y quisiera disfrazar una petición ciudadana de una manzana envenenada para que Morena aprobara las elecciones primarias a cambio de la de regidores”, dijo Carrera.