El 15 de mayo se entregará el Bono Docente a jubilados y pensionados de la Sección 8 del SNTE en el Estado de Chihuahua; Se comprometen autoridades estatales tras protesta de jubilados

Chihuahua, Chih.- Este jueves 29 de septiembre del 2022 se manifestaron en la Cruz de Clavos varias decenas de Maestros y Maestras Jubiladas de la Sección 8 del SNTE, solicitando a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, ser escuchados y atendidos, en su inconformidad y exigencia del pago del Bono Docente a este colectivo en la fecha que corresponde, el 15 de mayo de cada año.

Manifestaron que la redistribución de la riqueza, no llega a los jubilados y la desigualdad económica se acentúa cada vez más, haciendo hincapié en que «los Jubilados y Pensionados NO somos ciudadanos de cuarta, somos trabajadores que dimos nuestra vida al servicio de la Sociedad».

“Buscamos reivindicar con este acto el papel activo que miles de maestros, maestras, Jubiladas y Pensionadas de la Educación entregamos por décadas, dimos nuestro conocimiento, nuestro talento formamos generaciones que hoy representan el capital humano que mueve el sector productivo del Estado. Hemos contribuido al avance y desarrollo económico de nuestro Estado de Chihuahua”, dijeron en el mitin plantón frente a Palacio.

Manifestaron que desde 1999 se firmó un Convenio de Negociación Salarial con el Gobernador Patricio Martínez García y en dónde se comprometía a pagar un “Bono del Jubilado” que era entregado el 15 de mayo. Gracias a las movilizaciones sociales multitudinarias que se generaron frente a Palacio de Gobierno a inicios de este siglo XXI, cientos de maestros, maestras, administrativos, intendentes, se aposentaron aquí, con muletas, en silla de ruedas, con paso lento a exigir ese Bono…El Bono Docente.

Y se logró en negociación El Bono Docente, más adelante se lograron otras prestaciones el Bono Administrativo y el Bono de recuperación para todos aquellos compañeros que reciben una pensión de una plaza inicial.

Apuntaron que años después de ese convenio firmado y asumido por el Gobierno Estatal como una prestación a los jubilados de la Sección 8 del SNTE, los gobiernos posteriores parecieron ignorar dicho acuerdo y cada año y cada vez se retrasan cada vez más estas prestaciones entregándolo hasta Diciembre…“Es el Bono Docente y como tal debe ser entregado el 15 de mayo”, afirmaron

Fueron atendidos inicialmente por el Lic. Francisco Sáenz Soto, de la Secretaría General de Gobierno, y por el Lic. Daniel Prieto Director de Atención de Asuntos Políticos quienes de manera muy respetuosa escucharon las peticiones de los maestros y maestras jubiladas presentes.

Posteriormente fueron atendidos por la Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro, directora general de SEECH, y la C.P. Teresa López, directora Administrativa de SEECH. De manera extensiva, fuertes y claros los docentes manifestaron que su petición básicamente era la entrega de Bono Docente el 15 de mayo como corresponde y dentro de las exigencias de los jubilados se encuentra también la actualización anual del bono docente, pues cada año se pierde el poder adquisitivo de su pensión por la inflación. Externaron que el monto del Bono no ha sufrido variación en por lo menos 20 años…”Es la misma cantidad $1,943.00 pesos y tenemos que entregar $240.00 pesos como cuota sindical”

Otra temática muy sentida de los Jubilados es el sistema de salud, los servicios que se prestan en el ISSSTE donde hay muchas carencias sobre todo en el Hospital Lázaro Cárdenas” con faltantes de Especialistas, Medicinas y Estudios Especializados.

Los acuerdos a los que llegaron:

1.- El Día de mañana 30 de septiembre del presente año a las doce del día se informará la fecha de pago del Bono Docente.

2.- La Dra. Sandra Elena Directora Gutiérrez Fierro de SEECH asumió el compromiso de entregar el Bono Docente cada 15 de Mayo a partir del 2023.

3.- La Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro se comprometió a revisar con la C. Gobernadora María Eugenia Campos Galván si presupuestalmente se puede incrementar el monto del Bono Docente incrementándose conforme la inflación.

4.- El Lic. Daniel Prieto se comprometió a hacer un enlace con el Subdelegado del ISSSTE para tratar la problemática de los Servicios de Salud.

Los Maestros Jubilados y Pensionados de la Sección 8 del SNTE en su afán de dignificar el gremio dejaron entrever la disposición gubernamental con la esperanza implícita de que se cumplan los acuerdos.