Recupera Educación los eventos de Generación de Excelencia en sus tres vertientes suspendidos por la pandemia desde 2020; Bolsa de 9.5 mdp en premios

Chihuahua, Chih.- Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana por las autoridades educativas para dar a conocer los festejos preparados con motivo del Día del Maestro, el subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Ángel Valdez García, anunció que este 2022 se recuperarán los eventos del Programa Generación Excelencia -en sus tres vertientes Premio a tu esfuerzo, Generación 10 y Excelencia Académica- «suspendidos por pandemia desde 2020», y que lo hará gracias a un importante esfuerzo por parte del Gobierno del Estado que invertirá 9.5 millones de pesos en premios.

Aseguró que durante los dos últimos años, con la anterior administración estatal, el programa se podía decir que funcionó «a la mitad», apenas se entregaban las becas de nivel superior, y trascendió que el programa fue objeto de una especie de desmantelamiento orientado prácticamente a su desaparición por completo. González Mocken destacó que tras advertir la situación de un programa que considera muy noble, reconocer el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, se dieron a la tarea de buscar su rescate.

El subsecretario Valdez recordó que el programa reconoce el esfuerzo de todos los alumnos con excelencia académica del estado de Chihuahua, de los niveles de secundaria y medio superior con promedio a partir de 9.8 y nivel superior con promedio a partir de 9.7, participan también los alumnos de escuelas particulares con estos promedios.

“PREMIO A TU ESFUERZO”

Categoría A.- Alumnos/as que cursan educación secundaria y educación media superior que cuenten con promedio de 9.8 a 9.9 en el ciclo escolar 2021-2022.

Categoría B.-Dirigido a estudiantes que cursan educación superior o técnico superior universitario, que cuenten con promedio de 9.7 a 9.9, en el ciclo escolar 2021-2022.

“GENERACIÓN 10”

Alumnos/as de secundaria, media superior, técnico superior universitario y superior con promedio de 10, en el ciclo escolar 2021-2022.

“EXCELENCIA ACADÉMICA”

Estudiantes que terminaron su carrera profesional en el ciclo escolar 2021-2022 y que alcanzaron el más alto promedio de su generación.

No participarán programas no escolarizados (abiertos, mixtos o sabatinos), en línea, maestrías, doctorados, CEDEX, alumnos en situación irregular y con estudios fuera del estado.

El subsecretario dio a conocer que entre este grupo selecto de estudiantes se sortearán artículos de utilidad para desempeñar sus estudios como tablets, laptops, computadoras de escritorio, celulares, etcétera.

Asimismo anunció que se sortearán dos vehículos último modelo entre los estudiantes de licenciatura egresados en el ciclo escolar 2021-2022 con el mejor promedio de su generación en su carrera y además tendrán derecho a una beca de maestría a cursar con las instituciones con las que se tiene convenio.

Adelantó que los eventos regionales se llevarán a cabo durante septiembre y octubre en Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Ciudad Juárez y Chihuahua.