Celebran especial graduación en la 11 de Febrero de 45 personas que terminaron su primaria y/o secundaria gracias al ICHEA y 13 mujeres el curso de estilismo del ICATECH

Chihuahua, Chih.- Los vecinos de la colonia 11 de Febrero de la capital del estado vivieron la tarde de ayer viernes un evento muy especial en la ceremonia de graduación celebrada en el Salón Pirámide en la que 45 egresados del ICHEA (Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos) recibieron su certificado de Primaria y Secundaria y 13 egresadas del ICATECH recibieron su constancia de finalización del curso de estilismo. Un importante número de asistentes, entre familiares, vecinos y autoridades se dieron cita para festejar a todos los graduados.

“No fue fácil, pero lo logramos… juntos” fue el lema de esta graduación que puso fin a una etapa en la que niñas y niños que no pudieron terminar sus estudios en el sistema escolarizado debido a la pandemia de COVID-19 lograron acreditar la Primaria gracias al ICHEA con el programa MEVyT 10-14.

Una de las graduadas de esta edición, Eva González, jovencita de 15 años que llegó de la Sierra Tarahumara a la capital y aprendió a leer y a escribir gracias al ICHEA, compartió, ataviada orgullosa con su traje típico rarámuri, un mensaje a los asistentes hablando de su experiencia y anunciando que no se conformará y ahora va a por su secundaria.

Cada uno de los graduados tiene detrás una historia muy difícil de retos y de adversidades en la vida, y tras dar el paso de la mano del ICHEA para terminar los estudios que en su momento no pudieron tener o tuvieron que abandonar por alguna razón, ahora cuentan con su certificado y le demuestran a la sociedad que nunca es demasiado tarde.

Entre los graduados ayer hubo jóvenes de una casa de rescate cristiano, así como personas que han sido víctimas de violencia y que quisieron transformar sus vidas mediante el estudio.

En el presidium estuvieron presentes la maestra la Lic. María de Jesús Domínguez Trevizo, jefa del Departamento de Informática y Coordinadora de Plazas Comunitarias del ICHEA, la Mtra. Mónica Ivonne Herrera Villanueva,  directora de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua, la Lic. Lydia Alicia Terrazas Lara, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y la diputada local por el Distrito 8, Carla Rivas Martínez. Cada una de ellas expresó sus felicitaciones a los graduados, les dedicaron palabras de ánimo para continuar sus estudios en las siguientes etapas y pusieron en valor su ejemplo para que otras personas en la misma situación se animen a dar el paso de concluir sus estudios.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado se les otorgó a cada una de las graduadas del ICATECH un kit para que comiencen a emprender su nuevo oficio como estilistas.

La señora Beatriz Ordaz, presidenta del Comité de Vecinos de la colonia 11 de Febrero agradeció a cada una de las autoridades y les recordó que acciones como a la que ayer se le ponía colofón transforman vidas en la comunidad.

El evento se llevó a cabo en medio de un ambiente generalizado de felicidad por el logro cosechado por las y los protagonistas y finalizar todos los asistentes compartieron dulces, botanas, refrescos y no podía faltar el pastel.