Invita la UT de la Babícora a su Segunda Feria de Productos Regionales este viernes en El Terrero

Chihuahua, Chih.- Después de tres debido a que se atravesó la pandemia de COVID-19, este viernes 19 de agosto regresará con su segunda edición la Feria de Productos Regionales organizada por la Universidad Tecnológica de la Babícora en colaboración con la Canaco y la Presidencia Municipal de Namiquipa. En la Plaza de El Terrero, entre las 12 del mediodía y las 18 horas, se darán cita más de 30 expositores con productores y estudiantes de la UT de la Babícora estarán exhibiendo proyectos de áreas tan innovadoras como agricultura de precisión. Responsables del centro universitario invitaron a toda la comunidad en general a visitar este evento que busca fomentar la economía en la región y el emprendedurismo entre los jóvenes.

Erik Gabriel Loya Ruíz, rector de la UT de la Babícora, fue encargado de presentar el regreso de la Feria de Productos Regionales, cuya primera edición se celebró en 2019, y que tras atravesarse la contingencia de la pandemia era ampliamente esperada en la región.

Afirmó que cuentan con la asistencia y participación confirmada de más de 30 expositores y autoridades de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.

Destacó la importancia que este encuentro tiene para la región, ya que para muchos productores y estudiantes es un magnífico escaparate para dar a conocer sus productos, servicio o proyectos, y un importante marco de promoción de la economía de la región.

El director de la carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida informó que la universidad lleva a cabo innovadores proyectos en un campo “futurista” como la agricultura de precisión mediante el empleo de drones que permiten una atención y tratamiento más certero. Asimismo, apuntó que trabajan en otros proyectos relacionados con el análisis de los suelos.

Jimena Nevárez Apodaca, jefa de Extensión Universitaria, y Susana Loya Rivera, subdirectora Académica, también participaron en la presentación de la Segunda Feria de Productos Regionales, manifestando que como institución educativa está entre sus objetivos fomentar el emprendedurismo entre su comunidad de estudiantes.

En este sentido, apuntaron que la UT de la Babícora cuenta con casos de egresados exitosos, destacando que, por ejemplo, en la feria participará uno que obtuvo una medalla de plata gracias a un proyecto vitivinícola que puso en marcha en la región.

El rector de la UT de la Babícora hizo hincapié en que gracias a este tipo de eventos en la actualidad no sólo cuentan con 275 estudiantes, sino que además van a recibir a 247 estudiantes de nuevo ingreso batiendo su récord de recepción. Ante la demanda, afirmó que han tenido que habilitar dos espacios para aumentar la capacidad y apuntó que estarán recibiendo a jóvenes de Cuauhtémoc, Buenaventura, Creel e incluso Chihuahua debido a que cuentan con carreras que no se encuentran en otros lugares.

Erik Gabriel Loya enfatizó que la institución ha logrado bajar el índice de deserción del 32 al 8 por ciento, mientras que en específico en el ámbito de las licenciaturas es de apenas 1.6 por ciento, lo cual representa que 8 de cada 10 estudiante terminan su Licenciatura.