Precisa SEyD que basificaciones son un proceso exclusivamente federal, que DGSANEF no autorizó algunos por falta de perfil y que Sección 8 sabía del término de nombramientos

Chihuahua, Chih.- Minutos antes de las 9 de la noche de este miércoles, la Secretaría de Educación y Deporte emitió una serie de precisiones a las afirmaciones vertidas desde el Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE. Respecto al proceso de basificación, causa principal del actual conflicto, la SEyD sostiene que se trata de un proceso de competencia de la autoridad federal “Ello da lugar a casos en los que tal instancia no emite el pago respectivo por omisiones normativas al proceso –tales como perfil requerido”, que desde febrero la autoridad sindical sabría que la prórroga de los interinatos era exclusivamente hasta finalizar el ciclo con la finalidad de no afectar el servicio

A continuación la precisión de la SEyD en este punto:

“Sobre el proceso de basificación.

Este es un proceso exclusivo de la autoridad federal, en los términos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, por conducto de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, DGSANEF, el cual se actualiza a través del acto del pago de las plazas respectivas.

Ello da lugar a casos en los que tal instancia no emite el pago respectivo por omisiones normativas al proceso –tales como perfil requerido-.

Los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua participan en este proceso… De tal manera que a la fecha y desde agosto de 2019 se han tramitado y aceptado por DGSANEF, 13 mil 329 basificaciones.

En el caso de las 200 basificaciones comentadas por la Sección 8 del SNTE, es necesario reiterar lo siguiente:

a). Desde el mes de febrero se autorizó por las instancias federales, prorrogar estas plazas para no afectar la normalidad mínima necesaria para la debida continuidad del servicio educativo.

b). La autorización que se dio fue por única vez y con nombramiento temporal  hasta la conclusión del ciclo escolar 2019-2020, toda vez que al inicio del siguiente debería sujetarse a los lineamientos emitidos por la autoridad federal competente, para su asignación definitiva.

c). En su debido momento, todo lo anterior fue del pleno conocimiento de la representación  sindical.

Con respecto a la consulta realizada a la autoridad nacional que derivó en el retraso del inicio del Proceso a Cambios de Adscripción, es de señalarse que hasta el lunes 10 de agosto a las 22:00 horas, la autoridad educativa local no obtuvo respuesta sobre las posibles prórrogas o basificaciones de las plazas solicitadas por la Sección Sindical, siendo imprescindible continuar con el proceso de cambios a fin de no trastornar los siguientes esquemas del inicio del ciclo escolar: 2020 – 2021: readscripción de noveles, y la asignación de plazas a personal de nuevo ingreso.

Ese fue el sentido de lo acordado en la reunión del sábado 01 de agosto, en virtud de los antecedentes ya explicados en los incisos”.