Según el INEGI, más del 60% de la población encuestada en Chihuahua y Ciudad Juárez se siente insegura: FICOSEC

Chihuahua, Chih.- A partir de la publicación de resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU) realizada por el INEGI a junio de 2022, el 60.6% de la población de 18 años y más encuestado en la ciudad de Chihuahua consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que el 66.5% de la población de 18 años y más encuestado en Ciudad Juárez se siente inseguro en su municipio.

En la ciudad de Chihuahua la población sufrió una sensación de inseguridad mayor aumentando 9.6 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2022 (51%), mientras que Ciudad Juárez sufrió de un descenso del 5.7% en la percepción de inseguridad en el mismo periodo en relación con marzo de 2022 (72.2%). Tanto en el municipio de Chihuahua como en Ciudad Juárez, la percepción de inseguridad es mayor en las mujeres (70.6 y 72.6%, respectivamente), en tanto que, esta cifra para los hombres es del 49.8% y 57.9% para Chihuahua y Juárez, respectivamente.

Son los cajeros automáticos ubicados en vía pública y en la carretera los lugares más peligrosos, según las respuestas de la población encuestada en la capital del estado; mientras que los espacios más seguros son la escuela y el trabajo. Cabe resaltar que la percepción de inseguridad disminuyó en los cajeros automáticos en 14 puntos porcentuales, 5 puntos porcentuales en los bancos, 4 puntos porcentuales en los parques y 1 punto porcentual en las calles, en comparación al trimestre anterior. Asimismo, el espacio con mayor incremento en la percepción de inseguridad fueron las casas con un aumento de 8 puntos porcentuales.

¿Qué expectativas tiene la población sobre la seguridad?
En la ciudad de Chihuahua el 39.1% de las personas de 18 años y más considera que la delincuencia seguirá igual de mal; el 23.2% considera que empeorará.

¿En qué autoridad existe mayor desconfianza?
Los resultados de este trimestre arrojaron un aumento en la desconfianza de la población hacia las autoridades, siendo la policía estatal y la policía preventiva municipal en la que menos confía la población. La policía estatal es la que mayor incremento en la desconfianza tuvo respecto al trimestre anterior, al incrementar la desconfianza en 15.6% en este periodo.

Otros hallazgos
En esta encuesta se destacó que el 24.6% de las mujeres de 18 años y más de la ciudad de Chihuahua sufrieron alguna situación de acoso y violencia sexual en los lugares públicos, mientras que el 2.4% de los hombres chihuahuenses señalan haber sufrido de lo mismo.