Hacia la formación de un ciudadano global

Por: Mariela González López                    

El proyecto de la nueva escuela mexicana requiere de un proceso complejo para la formación de un ciudadano global, en la que se analiza a profundidad los fracasos y éxitos de toda una comunidad educativa, hacia una comunidad organizada. ¿Pero a qué se está refiriendo? a un ciudadano global, que se formen personas que conozcan el mundo en general y el lugar que ocupan en él. Además, de individuos activos en la entidad donde viven, que practiquen valores para el y para otros, para hacer un universo más inclusivo, igualitario, justo y sustentable. Sobre todo, que participe con otros y se comprometa a convivir con responsabilidad, que tome decisiones conscientemente y colabore para construir con otros.

Para la formación de ciudadanos globales, llevará a todos a una tarea significativa a corto y a largo plazo, porque este Estado y nuestro país es grande, para tener un espacio de puentes de oportunidades a un nuevo mundo nuevo de oportunidades para todos, en el que harán crecer a cada individuo en paz y con equidad. Reformular el pensamiento a nuevas ideas que construyan hacia un ciudadano global, y la forma de pensar de muchos, será pieza clave para este cambio transformacional en la educación Chihuahuense. La propuesta de la NEM es reconstruir a un mundo sin corrupción. Estos cambios será para el bien de todos y hacia la evolución de pensamiento y de crecimiento racional.

Por ultimo, a raíz de la muerte de dos médicos haciendo su servicio social en nuestro país, necesitamos  formar ciudadanos globales para un buen futuro para todos, en el que no lamentemos una baja por delincuencia. Sino a que nos unamos todos a que estas situaciones no pasen, es dificil sí, pero se puede evolucionar.

¡Hasta pronto!