¡Quiero vivir para poder servir! ¡El IMSS/Estado no me cuida, sólo me reemplaza!: Llega marcha de pasantes de Medicina y enfermer@s a Palacio, exigen más seguridad en la Sierra y no ser enviados a plazas de alto riesgo

Chihuahua, Chih.- Al grito de ¡Quiero vivir para poder servir!, ¡Ni un pasante más!, ¡Ni un enfermero más!, ¡El IMSS no me cuida, sólo me reemplaza!, ¡El Estado no me cuida, sólo me reemplaza!, ¡Quiero cumplir mi sueño, no morir en el intento!, ¡La vocación no falta, lo que falta es seguridad! y ¡Quiero volver a casa, no morir en una plaza!, llegaba pasadas las 10 de la mañana a Palacio de Gobierno la marcha convocada por pasantes de Medicina y enfermeros en servicio social de la UACH para exigir a las autoridades mayor seguridad para desempeñar su trabajo en la Zona Serrana y no ser enviado más a plazas de alto riesgo en lugares como Bocoyna, Creel, Urique,… y los municipios donde no hay Policía Municipal. Una comitiva de manifestantes es atendida al interior de Palacio por el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y responsables de la Secretaría de Salud.

El contingente, formado por más de 200 pasantes de medicina y enfermeras y enfermeros portando sus batas blancas de trabajo iniciaron la marcha desde la Glorieta de Pancho Villa portando pancartas denunciando, entre otras cosas, que se juegan la vida a diario y que lamentablemente pareciera más seguro ser delincuente o narcotraficante que estudiante.

Durante todo el recorrido lanzaron gran cantidad de proclamas externando la indefensión en la que día con día desempeñan su labor en las plazas que les son asignadas, muchas veces en zonas serranas donde ni Policía Municipal hay, afirmando sentirse totalmente abandonados.

Los manifestantes hicieron un alto en el camino a la altura de la Delegación Estatal del IMSS, en la avenida Universidad, ya que consideran al Instituto Mexicano del Seguro Social, junto al Gobierno del Estado y el Gobierno de México, responsable de enviarlos a plazas localizadas en municipios y zonas de alto riesgo.

Pasadas las 10 de la mañana el contingente llegaba hasta Palacio de Gobierno, situándose en la puerta de la Aldama, donde elevaron más si cabe sus proclamas y reproche a las autoridades por aventarlos a zonas de alto riesgo sin la más mínima protección o seguridad.

Pasados unos minutos salió a recibirlos personal de la Secretaría General de Gobierno e invitaron a una comitiva a ingresar a Palacio para sostener una reunión con el titular de la dependencia, personal de la Secretaría de Salud y del IMSS.