Corte de luz para los mexicanos… Liberal obsequio para las compañías extranjeras

Por: Mtra Rosa Lilia Cardona Muñoz

“De NO haber una Reforma Constitucional las previsiones para el 2029, los privados generarán el 85 % de la energía eléctrica y el Estado solamente el 15%, eso significa la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad y la entrega total de la energía eléctrica a empresas extranjeras.”

El Dr. Ängel Balderas Puga en la Feria Internacional de la Ciudad de México llevada a cabo en la Delegación Xochimilco nos alerta:

Nosotros usamos fundamentalmente energía, las fábricas y las empresas requieren petróleo, requieren gas, electricidad. Dentro de los servicios que ofrece el Gobierno necesita energía, las secretarías de Gobierno necesitan energía, todas necesitan iluminación. En las zonas frías se requiere calefacción sobre todo en invierno y en las zonas calurosas se requieren ventiladores o aire acondicionado.

Requerimos energía para transportarnos se necesita la gasolina para transportarnos, los automóviles eléctricos necesitan energía, sin transporte las poblaciones se desarrollarían de manera aislada la gente nacería crecería y morirían en el mismo lugar. En tiempos de Benito Juárez recorriendo el país para defender la República, no había carreteras, sólo caminos de terracería para transportarse de Querétaro a la Ciudad de México se tardaba hasta 24 horas utilizando carretas, no se podía hacer en una sola jornada se tenía que hacer en dos jornadas y dormir al lado de los caminos. Los aviones necesitan keroseno, derivado del petróleo los camiones diésel.

Necesitamos energía para nuestras casas, para calentar agua, para prender la luz, para ver una película, para conservar nuestros alimentos todos los electrodomésticos utilizan energía.

Entonces la energía nos da una posibilidad de forma vida, la energía es parte de los sectores estratégicos y de seguridad nacional. Un país que no tiene energéticos depende permanentemente de los países que tienen energéticos y eso puede ser muy grave. Un estado que pierde el control sobre su energía eléctrica es un estado débil.

El PRI, el PAN, el PRD el 20 de diciembre 2013 aprobaron la Reforma Energética de Peña Nieto abrió las puertas a contratos a particulares en todas las áreas de la electricidad en México, generación, distribución, abastecimiento. Algo inédito

Los mexicanos crecimos con Comisión Federal de Electricidad y los que viven en el Valle de México y en Hidalgo crecieron con Luz y Fuerza del Centro. Esas eran nuestras referencias.

Los españoles nacieron con Endesa que era el análogo de Comisión Federal de Electricidad hasta que se las privatizaron y hasta que se quedaron sin compañía de electricidad pública. Hoy en México la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es defender a la CFE como empresa pública

Porque en unos cuántos años se les dio apertura a privados sin establecer porcentajes. En cualquier empresa quien tiene más del 50% de las acciones controla esta empresa. En cualquier sector estratégico quién controla más del 50% del sector dicta las condiciones. Y ahora resulta que en el 2018 los 36 años de neoliberalismo que inician con Miguel de la Madrid nos dejan un país en el que solamente la Comisión Federal de Electricidad estaba generando el 54% de Electricidad, hasta antes del Neoliberalismo CFE y LF del Centro generaban el 100% de la energía eléctrica en este país.

Los mexicanos sabemos generar energía eléctrica sabemos manejar petróleo y sus derivados México fue la 6º potencia petroquímica a nivel mundial.

Cuando se nacionaliza el petróleo en 1938 hasta antes de la nacionalización del petróleo, el petróleo pertenecía a las empresas extranjeras principalmente anglosajones holandesas, inglesas, norteamericanas y dictaban las condiciones entre otras el precio, a quién le vendía a quién no le vendían.

En 1960 López Mateos nacionaliza la industria eléctrica este sector estratégico y de seguridad nacional lo controla el Estado porque si no lo controla el Estado lo van a controlar empresas particulares y las empresas particulares hacen lo que les da la gana sobre todo si manejan un sector estratégico.

Por ejemplo los españoles, el pueblo español cometió el gravísimo error de permitir la privatización de su empresa de electricidad pública ENDESA creada en 1940 por el Dictador Francisco Franco, se las privatizaron y hoy en día el mercado eléctrico español está controlado al 90% por tres empresas Ibedrola, Naturgy y Endesa y si se agregan dos empresas más  controlan el 99 % de la electricidad en España, privados aumentan las tarifas cuando les da la gana y si la gente no paga, simplemente les cortan la luz.

Esto lo tenemos que tener muy claro los mexicanos, las empresas privadas su fin último es el lucro es maximizar las ganancias y solamente hay dos maneras de maximizar las ganancias, maximizar los ingresos y reducir los costos y entre mayor sea el diferencial de ingresos y costos…más ganancias

Qué tiende a hacer una empresa privada minimizar costos, bajos salarios para la gente y poca inversión en mantenimiento. Y si quiero aumentar los ingresos pues la mejor manera es aumentar las tarifas, entonces la iniciativa del Presidente AMLO lo que busca es recuperar parte del control que el PRI y el PAN le entregaron a empresas privadas en este país. Qué no fue con la Reforma Energética del 2013 que se tenía planeado esto, sino que comenzaron a modificar leyes secundarias desde 1992 y cristalizaron hasta el 2013 los cambios legales con una Reforma Constitucional que modificó los artículos 25, 27 y 28 que son los que regulan al sector energético en México, pero todavía peor porque la herencia del PRIAN fue generación de Energía Eléctrica de CFE 54 por ciento, privados 46 por ciento hoy en 2021 la CFE bajó de 54% a 32%, la CFE solo genera la tercera parte de la electricidad y las dos terceras partes privados, porque la Reforma del 2013 no puso ningún candado

La Reforma del Presidente AMLO buscaba poner un candado en términos de porcentaje y regresar a lo que teníamos en 2018, un 54% para CFE y un 46%para privados. Reforma que fue rechazada por el PRI PAN PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO. El 46 por ciento para los Privados no es poca cosa se cubre la demanda de países como Polonia o Argentina.

La Reforma del Presidente era regresar el control al Estado, de NO haber una Reforma Constitucional las previsiones para el 2029 es q

Y todavía hay una agravante el PRI, el PAN, el PRD no pusieron ningún candado a estos privados de empresas extranjeras y la realidad es que el 80% de la generación de energía eléctrica de los privados en México es por parte de extranjeros los mismos que tienen el oligopolio en España Iberdrola Naturgy, Endesa, Acciona y la Italiana Enel es decir el 90% de la energía eléctrica privada en este país es por extranjeros.