Lleva a cabo el Distrito 17 de Morena conversatorio sobre la Reforma Eléctrica

“La Reforma del Presidente era regresar el control al Estado de la generación de Energía Eléctrica, de NO haber una Reforma Constitucional las previsiones para el 2029 es que los privados generen el 85 % de la energía eléctrica y el Estado solamente el 15%, eso significa la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad y la entrega total de la energía eléctrica a los privados”, Angel Balderas Puga, 2021

Chihuahua, Chih.- Con una visión futurista sobre las serias implicaciones para nuestro país el  No haber sido aprobada la Reforma Eléctrica en una amplia charla emanada de la transmisión del video del Dr. Ängel Balderas Puga en la Feria Internacional de la Ciudad de México llevada a cabo en la Delegación Xochimilco es que el Ponente el Ing. César Arturo de las Casas Duarte nos compartió de una manera clara y explícita a los asistentes que tuvimos a bien recibir esta interesante disertación en la Oficina del Distrito 17 de Morena, así lo informó la Coordinadora del Distrito Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

El Ingeniero César de las Casas puntualizó diversas aristas del tema de la Reforma Eléctrica haciendo alusión a la conferencia sostenida por Angel Balderas:

El PRI, el PAN, el PRD el 20 de diciembre 2013 aprobaron la Reforma Energética de Peña Nieto abrió las puertas a contratos a particulares en todas las áreas de la electricidad en México, generación, distribución, abastecimiento. Algo inédito

Los mexicanos crecimos con Comisión Federal de Electricidad y los que viven en el Valle de México y en Hidalgo crecieron con Luz y Fuerza del Centro. Esas eran nuestras referencias.

Los españoles nacieron con Endesa que era el análogo de Comisión Federal de Electricidad hasta que se las privatizaron y hasta que se quedaron sin compañía de electricidad pública. Hoy en México la propuesta de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es defender a la CFE como empresa pública

Con la Reforma de Peña Nieto en unos cuántos años se les dio apertura a privados sin establecer porcentajes. En cualquier empresa quien tiene más del 50% de las acciones controla esta empresa. En cualquier sector estratégico quién controla más del 50% del sector dicta las condiciones.

El pueblo español cometió el gravísimo error de permitir la privatización de su empresa de electricidad pública ENDESA creada en 1940 por el Dictador Francisco Franco, se las privatizaron y hoy en día el mercado eléctrico español está controlado al 90% por tres empresas Ibedrola, Naturgy y Endesa y si se agregan dos empresas más controlan el 99 % de la electricidad en España, privados aumentan las tarifas cuando les da la gana y si la gente no paga, simplemente les cortan la luz.

La Reforma del Presidente AMLO buscaba poner un candado en términos de porcentaje y regresar a lo que teníamos en 2018, un 54% para CFE y un 46%para privados. Reforma que fue rechazada por el PRI, PAN, PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO. El 46 por ciento para los Privados no es poca cosa se cubre la demanda de países como Polonia o Argentina.

La Reforma del Presidente era regresar el control al Estado, de NO haber una Reforma Constitucional las previsiones para el 2029 es que los privados generen el 85 % de la energía eléctrica y el Estado solamente el 15%, eso significa la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad y la entrega total de la energía eléctrica a los privados.

Y todavía hay una agravante el PRI, el PAN, el PRD no pusieron ningún candado a estos privados de empresas extranjeras y la realidad es que el 80% de la generación de energía eléctrica de los privados en México es por parte de extranjeros los mismos que tienen el oligopolio en España Iberdrola Naturgy, Endesa, Acciona y la Italiana Enel es decir el 90% de la energía eléctrica privada en este país es por extranjeros.