Determina SEP que el programa Formando Corazones viola la ley

Chihuahua.- La Secretaría de Educación Pública determinó que el Programa Formando Corazones, que actualmente se encuentra siendo impartido en escuelas de Chihuahua, se encuentra violando la ley, ya que trasgrede los fines de la educación, al tiempo que vulnera los derechos de l@s niñ@s y adolescentes; esto despues de realizar un análisis técnico al mencionado programa.

La Secretaría de Educación Pública envió el documento a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en donde señala que se analizó el Programa de Tutoría Secundaría en donde se refiere al Programa Formando Corazones, «en este punto es necesario insistir que el documento en comento está generando una propuesta curricular alternativa, lo cual es contrario a lo establecido en la Ley General de Educación…», esto e el artículo 113, en donde se establece que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal el determinar para toda la República los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, la Normal y demás para la formación de maestras y maestros…

Además, el documento señala que el uso de los materiales derivados del programa está en contravención del artículo 22, párrafo cuarto, de la Ley General de Educación, en donde se establece que los libros de texto que se utilicen para cumplir con los planes y programas de estudio para impartir educación por el Estado y que se derive de la aplicación del presente capítulo, serán los autorizados por la Secretaría en los términos de esta Ley, por lo que queda prohibida cualquier distribución, promoción, difusión o utilización de los que no cumplan con este requisito. Las autoridades escolares, madres y padres de familia o tutores harán del conocimiento de las autoridades educativas correspondientes cualquier situación contraria a este precepto.

«Esta opinión técnica se observa que los planteamientos didáctico-pedagógicos y disciplinares que se proponen en el documento Programa de Tutoría Secundaria, del Programa Formando Corazones, están en contraposición directa con los definidos n los apartados destinados al enfoque pedagógico…», manifiesta el documento.

Explica que el Programa Formando Corazones tiene una serie de elementos que lo hacen incompatible con los planteamientos de los documentos curriculares vigentes a nivel nacional como:

– La propuesta muestra una visión moral que muestra evocación asociadas a un sistema de creencias religioso específico…lo cual contradice al artículo 3°

– Remite un enfoque pedagógico sobre los efectos y emociones como aspectos corporales que deben de ser controlados, lo cual es opuesto a un enfoque de educación emocional integral…

– Parte de nociones disciplinares erróneas, unilaterales y prejuiciadas en torno a problemáticas de salud mental como depresión, ansiedad; o de problemáticas multifactoriales como el embarazo adolescente, que afectan a las niñas, niños y jóvenes en el país…

«Por esta razones, se plantean diversos incumplimientos al marco jurídico delineado en el artículo 15, fracciones II y III, de la Ley General de Educación vigente por las que el programa Formando Corazones transgrede los fines de la educación ahí establecidos, al tiempo que vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes».

Finalmente menciona: En este sentido, me permito informar lo anterior a la Comisión, a fin de que la autoridad estatal y municipal se encuentre en condiciones para interrumpir el programa en comento».

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