Lo mejor para evitar controversias en elección de nuevos magistrados es un proceso apegado a la ley: De la Peña

Tras la convocatoria emitida el jueves por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua para cubrir las siete magistraturas que actualmente están vacantes, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, recordó que una comisión tripartita supervisa las ternas y que finalmente serán los 33 diputados del Congreso del Estado los que elijan a las nuevas y nuevos magistrados. El funcionario estatal enfatizó que la mejor manera para evitar la presentación de controversias, como ocurrió en los últimos procesos, es que todo se lleve apegado a lo que establece la ley y la propia Constitución.

De la Peña sostuvo que este proceso debe llevarse apegado a lo que indica la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece la conformación una comisión que tendrá que estar evaluando los perfiles y terminará con una votación en el Congreso Local para elegir a quienes ocuparán las siete vacantes existentes.

El secretario General de Gobierno recordó que la comisión que supervisa los perfiles y el proceso «es una comisión tripartita, hay una representación del Poder Judicial que hasta donde recuerdo es el magistrado Alfredo Fierro Beltrán quien la ocupará; hay una una posición también que está a cargo del Congreso Local o el Poder Legislativo, que entiendo que estará a cargo de Alfredo Chávez; y en el caso del Poder Ejecutivo la gobernadora me instruyó que designará a alguien por parte del Poder Ejecutivo y en este caso recae en Andrés Alfredo Pérez Howlett, que colabora en la Secretaría General de Gobierno».

Respecto a los rumores que circularon de que el propio Pérez Howlett estaría buscando una magistratura, Santiago de la Peña aclaró que «él lo que tiene como encomienda es participar en esta comisión de elección de magistrados. No podría ser el parte de la comisión y luego estar aspirando a lo mismo».

Sobre cómo estarían trabajando para evitar que existan controversias, como ocurrió en procesos relativamente recientes, el funcionario estatal covino que lo mejor para evitar esa situación «es apegarnos a lo que dice la Constitución y la ley, esa es la mejor manera de que no existan controversias».

«Ahora, ya sabemos que luego tenemos por ahí actores, sobre todo de carácter político, que están siempre en desacuerdo con todo y, bueno, pues eso es una posibilidad de entrar. Creo que la responsabilidad del Poder Legislativo, que es donde se lleva y se conduce este proceso, pues es llevarlo de acuerdo a la legislación y seguramente eso reducirá la posibilidad que haya alguna controversia o problema en el desahogo de de este proceso para para llenar los espacios de estas siete magistraturas», concluyó sobre este asunto De la Peña Grajeda.