En ambiente de unidad rinde protesta Eduardo Zendejas como nuevo dirigente de la Sección 8; Asegura que no hay cicatrices y anuncia dirigencia de cercanía, volver al origen y una Octava combativa  

Chihuahua, Chih.- Unos minutos antes de las 12 del mediodía de este sábado, el profesor Eduardo Antonio Zendejas Amparán rindió protesta y asumió como nuevo secretario general de la Sección 8 del SNTE, recibiendo el relevo de manos de la maestra Rosa María Hernández Madero, encabezando la nueva gestión que arranca hoy y concluirá hasta el 8 de abril de 2022. Lo hizo teniendo como marco el Gimnasio de la Sección 8 y junto a él hicieron lo propio quienes lo acompañarán en el nuevo Comité Ejecutivo –el grueso de “Siempre Octava” y los seis compañeros integrado de la representación proporcional de “Afirma con la Base”-, el Comité Seccional Electoral y el Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados.

En un ambiente de unidad y ante un gimnasio totalmente repleto de público se llevó a cabo el relevo de dirigencia en la Sección 8. Previo a la toma de protesta, el profesor Zendejas envió un largo mensaje en el que empezó reconociendo el trabajo realizado por la maestra Rosa María Hernández durante los cinco años y medio de su gestión, los avances y logros conseguidos en beneficio de los compañeros.

Asimismo reconoció el trabajo que se lleva a cabo desde el SNTE Nacional encabezado por el maestro Alfonso Cepeda Salas destacando, entre otras cuestiones, el impulso de una reforma a la ley de jubilaciones y pensiones para hacer justicia a los compañeros que llegan a esta etapa de la vida.

Agradeció a cada una de las 15 regiones el trabajo realizado y el apoyo recibido durante estos cinco años y ahora especialmente durante la campaña, al igual que el respaldo de los diferentes exsecretarios generales que lo acompañaron hoy en la toma de protesta, además de a sus contrincantes hasta el pasado martes, el profesor Julio Ortiz Villanueva, que asistió hoy al acto, y a Guillermo Rico García, quien afirmó no pudo asistir.

Zendejas aseguró que llegan a la dirigencia fortalecidos, no como antes cuando la decisión la tomaban entre unos centenares de consejeros, sino que enfatizó ahora llegan con el respaldo de los 31 mil compañeros que participaron en la histórica jornada electoral del martes. Agregó que llegan fortalecidos y “sin cicatrices”, ya que esas concluyeron con la votación del martes.

Un respaldo que afirmó ahora habrán de corresponder y aseguró que lo harán con una dirigencia cercana, que escuchará a los compañeros, todas y cada una de sus problemáticas, y que irá donde haga falta para solucionarlas.

Manifestó que privilegiarán el diálogo con las autoridades, pero siempre que el punto de partida sea el respeto hacia los compañeros, que lo que tengan que exigir lo harán con rotundidad y sin ambages, destacando que uno de los compromisos es de recuperar el espíritu de la Sección 8 como combativa.

De igual modo, reiteró el compromiso de volver a los orígenes de la Sección 8 y que los agremiados, desde los de nuevo ingreso a los jubilados, se sientan orgullosos de pertenecer a la organización y se sientan representados en sus necesidades.

Posteriormente, el representante del Comité Ejecutivo Nacional, el profesor Armendáriz Rangel, tomó protesta a los integrantes de la nueva directiva 2022- 2026 encabezada por Eduardo Zendejas, les pidió honrar con responsabilidad la confianza depositada por los compañeros, trabajar en unidad y acompañados del SNTE Nacional. Asimismo hizo un llamado a no dejar que personas externas al magisterio tomen decisiones por los maestros, lamentando que han tenido indicios de personas que con su actitud abren la puerta a estas intromisiones.

La toma de protesta fue celebrada con el tradicional grito de “¡Unidad, unidad, unida!” puño en alto, y acto seguido la maestra Rosa María Hernández hizo entrega al nuevo secretario general la Constitución Política.

Así quedó definitivamente conformada la directiva seccional 2022- 2026:

Directiva Seccional Sindical 2022 – 2026 by Francisco Milla Pastor on Scribd