Denuncia Julio Ortiz prácticas e intimidaciones a favor de la planilla naranja; “Si hablamos de piso parejo debe ser para todos, no sólo para algunas planillas”, dice

Chihuahua, Chih.- En el marco de la rueda de prensa ofrecida esta mañana por integrantes de la planilla “Únete 8”, encabezada por el profesor Julio Ortiz Villanueva, para dar a conocer el trabajo, las propuestas y los objetivos del proyecto, el candidato a la Secretaría General de la Octava denunció diversas prácticas que estaría llevando a cabo la planilla “Siempre Octava” encabezada por Eduardo Zendejas. Denunció que ha habido escuelas a las que se les ha impedido el acceso para informar a los compañeros, la instalación de lonas en planteles de propaganda de la citada planilla, intimidaciones por parte de los coordinadores regionales a compañeros o la posible participación de algún o algunos exsecretarios generales apoyando al candidato de la planilla naranja.

En su discurso, el profesor Julio Ortiz señaló que afortunadamente la autoridad nacional “nos permitieron participar” y les dieron la “oportunidad de hacer campaña”. En este sentido, apuntó que estaban llevando a cabo una intensa agenda de actividades proselitistas, visitando a los compañeros en las diferentes regiones, en las escuelas, con la intención de entablar con ellos un diálogo de respeto y de llevarles la propuesta de “Únete 8”.

No obstante, lamentó que algunas autoridades de planteles no les autorización para entrar en las escuelas, supuestamente siguiendo consignas, enfatizando el profesor Ortiz que “si hablamos de piso parejo debe ser para todos, no sólo para algunas planillas”.

De igual modo, refirió que en su recorrido pudieron advertir que en algunas escuelas había “bastante propaganda de una planilla, la planilla naranja”, la cual aseguró que debe contar con bastantes recursos para tener lonas en todas las escuelas que se lo permiten.

Asimismo, quien encabeza “Únete 8” denunció que “los coordinadores en las regiones intimidan, intimidan y recalco ese adjetivo, lo están haciendo con compañeros para que no voten por tal o cual planilla”.

En otro orden de cosas, advirtió que el reglamento que rige el relevo de directivas sindicales establece que no deben tomar parte en la campaña secretarios generales ni ex secretarios generales, ni gobiernos federal, estatal y municipios.

A este respecto, aludió el evento celebrado en días pasados en la capital Chihuahua en el que unos seis exsecretarios generales apoyando al candidato de “Siempre Octava” opinó que pese a que el estatuto no lo permite, en lo personal es decisión de ellos, si bien precisó que “todos los que aparecen en esa foto también son impuestos, son parte del continuismo”.

Cuestionado por si la planilla “Únete 8” estaría denunciando formalmente estas prácticas ante los representantes del Comité Nacional Electoral, el profesor Julio Ortiz aseveró que de su parte apostaron por el juego limpio y respetuoso, “el conflicto es entre otras dos planillas, no nos vamos a meter al conflicto de ellos”.

Esto para acto seguido apuntar que el sindicato está para defender, no para intimidar, no para decir por quién votar o por quién no. Concluyó este punto manifestando que desde “Únete 8” están totalmente convencidos de que el trabajador de la educación tiene inteligencia, sabe analizar y hacerlo críticamente, esperando que revise y busque cuáles son los mejores perfiles antes de emitir su voto este próximo martes 5 de abril.