Impulsa Ozaeta educación indígena en su propio idioma

– Con el fin de preservar cultura de pueblos

Chihuahua, Chih. – La diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta Díaz, presentó una iniciativa con el objetivo de que los integrantes de pueblos indígenas reciban educación en su idioma a fin de preservar sus tradiciones y cultura.

“Las y los indígenas tienen derecho a recibir educación en su idioma y preservar la supervivencia del mismo, pues esto garantiza la revitalización, permanencia y desarrollo de cosmovisiones, saberes tradicionales y culturas”, indicó la legisladora.

Ozaeta Díaz, detalló que la iniciativa busca que la Secretaría de Educación y Deporte, en conjunto con la Secretaría de Cultura, propicien que las clases sean impartidas por personas de su comunidad; además de poner a disposición escuelas con educación monolingüe en su idioma que promueva la base de su identidad cultural.

“El rol de la educación es vital, somos un estado pluricultural, pluriétnico y multilingüistico, sin embargo, algunas de las lenguas están en peligro de desaparecer, y esto, sumado a las carencias y la marginación de territorio que obliga a la migración a centros urbanos, abona aún más a la pérdida paulatina de sus tradiciones y cultura”, comentó.

Y es que en 2021, el Inegi catalogó a las lenguas rarámuris en peligro de desaparecer, entre las que se encuentran la dominada en el municipio de Bocoyna el ralámuli raicha o tarahumara del norte, contando con tan solo tres mil 129 hablantes y el rarómari raicha, o tarahumara del oeste hablada en Chínipas, registrando tan solo 777 hablantes.

En este sentido, añadió que el reconocimiento constitucional de la composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, debe ser fortalecido no solo para la visibilización, sino en la defensa y promoción de sus culturas, tomando en consideración el rol fundamental de la educación.

Por último, precisó que en el marco de la Reforma Integral a la Constitución, es de suma importancia que en la consulta que se realizará, se amplié el espectro de participación y de fomento, así como de garantía de los derechos humanos de esta población.