Han sido capacitados 1,400 docentes de Juárez en materia de prevención: SEyD Zona Norte

Juárez, Chih.- La Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte informó que durante el primer trimestre del año en curso se ha capacitado a mil 400 docentes de Ciudad Juárez en el Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia en contra de Niñas, Niños y Adolescentes.

Mediante pláticas presenciales, vía conferencia y Foros de Seguridad Escolar, a través del Programa de Convivencia y el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI), dependiente de la Fiscalía Estatal, la dependencia educativa  ha instruido con talleres a jefes de sector, supervisores, directores y maestros de nivel básico y medio superior, así como de escuelas particulares incorporadas.

Instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y organismos descentralizados participan en esta capacitación con el objetivo de evitar circunstancias que puedan violentar a las y los estudiantes dentro de los planteles educativos.

Además hacer saber a los docentes que es de carácter obligatorio conocer su deber como servidores públicos, para reconocer, respetar y proteger los derechos fundamentales.

En ese sentido el Protocolo desde el mes de septiembre de 2021 por medio el Periódico Oficial del Estado, señala que la Subsecretaría como autoridad educativa local y en el ámbito de su competencia, desarrolla estrategias y mecanismos tendientes a garantizar que el alumnado tenga acceso a una educación libre durante su desarrollo escolar.

El Protocolo precisa que se debe velar en todo momento por la protección a la su integridad física, psicológica y sexual en un marco irrestricto a los derechos humanos de los estudiantes.

Asimismo, refiere que los espacios educativos deben ser ambientes de sana convivencia, donde niñas, niños y adolescentes se sientan seguros, por lo que los delitos cometidos en su contra son un daño a su dignidad y deben identificarse, detenerse y repararse de manera integral.