Toman feministas las calles de Chihuahua al grito de ¡Hay que abortar este Estado patriarcal! y ¡La Policía no me defiende, me defienden mis amigas!; Llenan de pintas Palacio y quiebran vidrios

Chihuahua, Chih.- Una multitudinaria marcha feminista tomó la tarde de este martes 8 de Marzo las calles de la ciudad de Chihuahua al grito de consignas como “¡Hay que abortar este estado patriarcal!”, “¡El Estado opresor es un macho violador!”, “¡La Policía no me defiende, me defienden mis amigas!”, “¡Las niñas no se tocan!”, “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!” y “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, entre otros. Durante el trayecto entre la  Glorieta Pancho Villa y Palacio de Gobierno el contingente denunció a gritos a abusadores y violadores y a Chihuahua como estado feminicida.

La columna morada y negra conformada por mujeres bajó rumbo a Palacio de Gobierno lanzando sus proclamas contra el patriarcado, contra un Estado que consideran omiso a la hora de proteger a las mujeres y la impunidad contra quienes las violentan denunciando que “se mata a mujeres en la cara de la gente”.

A la llegada a la altura de Palacio de Gobierno, mientras la mayor parte del contingente empezaba a ingresar a la Plaza del Ángel, un grupo de manifestantes arrancó a correr hacia la facha de Palacio de Gobierno con espray en mano y en apenas unos segundos empezaron a llenarlo de mensajes contra el Estado Patriarcal y con los nombres de algunos abusadores y violadores.

Momentos después algunas manifestantes se encaramaron en las ventanas de la fachada de Palacio de la avenida Venustiano Carranza y con ayuda de bats, los botes de espray e incluso pequeños picos empezaron a quebrar vidrios de las ventanas.

La muchedumbre jaleó cada vez que se quebraba uno, al tiempo que empezaba a gritar al unísono “¡Fuimos todas, fuimos todas!”.

Posteriormente, la acción se trasladó a la fachada de la calle Aldama, la cual también llenaron de pintas, al igual que la puerta principal, que las autoridades mantuvieron cerradas desde las 13 horas, y ahí también quebraron videos.

Al tiempo que empujaban la puerta de Palacio a patadas las manifestantes gritaron, todas a una, “¡Por Marisela, por Marisela, por Marisela!” y a un costado de la placa que recuerda el lugar donde Marisela Escobedo era ejecutada el 16 de diciembre de 2010 –cuando encontró las puertas de Palacio cerradas, como lo estaban hoy, cuando corría para pedir auxilio- pintaron un gran “¡Por Marisela y Rubí!”.