Oficio SEECH: Da de plazo hasta el lunes 14 a escuelas para reorganización de alumnos y espacios, y permite ya actividades cívicas, deportivas y culturales; Fin a educación a distancia “salvo casos excepcionales”

Chihuahua, Chih.- A través del oficio DG-2022-00223, la directora general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, bajó ayer martes a los directores de área y de nivel, – y posteriormente éstos a su vez a los directivos escolares- las nuevas indicaciones del acuerdo No. 087/2022 de la gobernadora publicado en el Boletín Oficial del Estado, con motivo del avance al semáforo epidemiológico verde. En el documento, aparte de lo ya oficializado desde lunes por la Secretaría de Educación y Deporte con los nuevos lineamientos, con los aforos y demás, incide en que “el docente ya no estará obligado a atenderlos (a los estudiantes) de manera virtual (…) salvo casos excepcionales”. Asimismo, cabe destacar el hecho de que da de plazo hasta este lunes 14 de marzo para que las escuelas hagan sus reacomodos y reorganización de alumnos y espacios, la autorización para realizar actividades académicas, cívicas, deportivas y culturales siguiendo los protocolos de higiene, y que los salones con más de 47 alumnos operarán con el 75 por ciento del aforo, con 35 estudiantes máximo al mismo tiempo.

En el oficio la titular de SEECH señala que “Conscientes de que las escuelas deberán realizar diversos procesos de reorganización con respecto al número de alumnos y aforo, así como adecuación y readaptación de los espacios físicos y mobiliario, se contempla un plazo de tres días, de forma que, a más tardar el lunes 14 de marzo del presente año se cumpla en su totalidad con los Lineamientos Operativos 2022, mismos que adjunto remito”, pidiéndoles su apoyo para que “se implemente en todas las instituciones del subsistema federal”.

También destaca en esta comunicación oficial el punto en el que señala que “se permite la realización de actividades académicas, cívicas, deportivas y culturales, siempre y cuando se atiendan los protocolos de higiene”.

Enfatiza que se trabajará con los aforos previamente anunciados, con el 100 por ciento en grupos de hasta 30 alumnos y que las escuelas con grupos superiores a los 47 estudiantes se establece un aforo de 75 por ciento, con un máximo de 35 estudiantes.

Incide en que el trabajo será presencial de lunes a viernes “por lo que el docente no está obligado a atenderlos de manera virtual, o enviar trabajo ante las inasistencias injustificadas, salvo casos excepcionales”.

En este caso se precisa que la jornada de educación a distancia de los viernes se mantendrá única y exclusivamente para el caso de grupos que atiendan más del 33 por ciento de estudiantes con Barrera para el Aprendizaje (BAP) “asociadas con la discapacidad, alumnos con comorbilidades y/o aquellos que se encuentren por positivos pro COVID-19, identificados en la 911 SIE, con pruebas positivas y/o documentos probatorios”.

En lo que respecta a la operación de tienditas escolares, comedores y cafeterías aclara que siguen sujetas al oficio 191/2021 del pasado 10 de noviembre de 2021.

En otro de los puntos deja a consideración de los Consejos Técnicos Escolares la posibilidad de hacer recesos de clases escalonados.

Asimismo, instruye que “las escuelas que por el momento se encuentran cerradas por motivos de infraestructura podrán continuar la educación a distancia hasta encontrarse en condiciones del regreso presencial, previa validación de las autoridad educativa local”.