Chihuahua, Chih.- En entrevista telefónica, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, aseguró este jueves afirmó que será el Consejo Estatal de Salud el que en base a criterios técnicos tomará esta tarde a las 17:30 horas la decisión de si se regresa a clases presenciales o continua con las clases virtuales. Independientemente de eso, el secretario afirmó que la mayoría de escuelas están listas para un posible regreso a presenciales a partir de este lunes 14 de febrero y, entre otras cosas, manifestó que sólo serían nueve los planteles que a día de hoy carecerían de electricidad en todo el estado y están viendo de donde bajar los recursos para dar solución a esta problemática. Asimismo, apuntó que será bienvenida cualquier ayuda que llegue de la sociedad civil y que contribuya a tener los planteles mejor acondicionados para un regreso seguro.
El titular de la SEyD refirió que la decisión que se tome esta tarde en el seno del Consejo Estatal de Salud será siempre con la idea de “privilegiar la salud de los niños y niñas y jóvenes por eso se suspendió las actividades el día 13 de diciembre”.
Manifestó que en caso que el Consejo determine que “ya pueden iniciar clases presenciales inmediatamente las instrumentamos, está la maquinaria lista para poder iniciarlas”.
González Mocken consideró que en su gran mayoría las escuelas de la entidad están en condiciones de poder afrontar el regreso a presenciales. Afirmó que como autoridades están inmersos en un trabajo de diagnóstico y “aplicación de recursos tanto materiales como presupuestales para el mejoramiento de algunas escuelas que nos ha indicado la gobernadora que pongamos mayor énfasis en el acondicionamiento de los espacios educativos que tengamos para que los niñas y niñas regresen con bienestar”.
En este sentido, dio a conocer que tanto el subsistema federalizado como el estatal liberaron ya los recursos para que todas sus escuelas cuenten con gas para que en dado caso que se determinara el regreso a clases presenciales se pudiera dar el paso “con mayor tranquilidad”.
En torno al ofrecimiento de integrantes del movimiento #AbreMiEscuela de brindar apoyos a las escuelas que presentan mayores dificultades, González Mocken afirmó que “no hemos puntualizado eso, ellos lo han anunciado, pero no lo hemos puntualizado, habrá que sentarnos con ellos para fijar sobre esta situación”. En este sentido aseguró que “todo apoyo de la sociedad en torno a la educación es bienvenido, independientemente que hay programas institucionales para el mejoramiento de la infraestructura física, pero todo lo que venga de organizaciones y de apoyos logísticos en materia de infraestructura, bienvenidos”.
Mientras, respecto al reclamo de algunos directores y docentes de diferentes planteles a dicho movimiento de que las escuelas no necesitan cubrebocas y gel antibacterial, sino solventar carencias en materia de infraestructura, electricidad –ayer hablábamos del caso del Jardín de Niños “Ebani” de Praderas del Sur que acumula ya ocho meses sin luz- y otras deficiencias, el secretario de Educación aseveró que “tenemos nueve escuelas sin electricidad y eso ahorita estamos viendo los recursos cómo los bajamos”.
Agregó que “el Ichife ya tiene las indicaciones para atender las escuelas que no tienen electricidad, son nueve escuelas nada más del contexto universal, sin embargo las estamos atendiendo y las vamos a poner al día, todas las escuelas las vamos a poner al día con sus instalaciones de electricidad”.