Destaca Comité Consultivo Conjunto donación de centro de monitoreo a Juárez

Ciudad Juárez.- En el marco de la reunión del Comité Consultivo Conjunto (CCC) para el mejoramiento de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de Ciudad Juárez, Chihuahua; El Paso, Texas y el Condado de Doña Ana, Nuevo México, se destacó la primera contribución privada del Fondo Binacional de la Calidad del Aire a Ciudad Juárez, que consiste en la instalación de un centro de monitoreo ambiental en la zona de Anapra.

Daniel Valdez, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del Estado (SEDUE), informó que esta contribución se votó de manera unánime para que se instalara esa estación de monitoreo, que traerá como beneficio el mejoramiento de la red con la cual se obtiene la información sobre la calidad del aire en esta región.

Mariama Mitchel, copresidente por el lado estadounidense del Fondo Binacional de Calidad del Aire, destacó que esta plataforma única asegurará la continuidad de la comunicación y las acciones conjuntas en el mejoramiento de la calidad del aire.

La directora de Ecología del Municipio, Yesenia Anaya Retana, agradeció a todos los participantes en la reunión, tanto los presentes físicamente, como los que se unieron vía remota a través de plataforma digital, y en especial que se haya apostado por Juárez para destinar el apoyo con la estación de monitoreo.

La funcionaria reiteró el compromiso para el trabajo en conjunto y el apoyo a todos los programas que emanen de este comité, pues dijo, el aire no conoce fronteras y es nuestro deber mantenerlo limpio.

Como parte del informe se presentó un video para dar a conocer el trabajo que se ha venido realizando en la actual administración municipal en materia de mejoramiento de la calidad del aire, así como las acciones que se han realizado a partir de los resultados que han arrojado los centros de monitoreo ambiental, como es la verificación vehicular, programa con el que en enero revisaron 12 mil 854 vehículos.

En la reunión se presentaron diferentes temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente, así como soluciones para atender la calidad del aire en la cuenca fronteriza con la participación de representantes de México y Estados Unidos.

Entre las instituciones representadas estuvo la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Texas Tech University (TTU) y la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, así como la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.