Proyecta la Universidad Tecnológica Paso del Norte la creación de un laboratorio especializado en manufactura aditiva  

-Se vincula UTPN con la Universidad Estatal de Nuevo México para conocer equipamiento y recibir capacitación sobre operación de impresoras 3D

Juárez, Chih.- La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) tiene proyectada a corto plazo la creación de un nuevo laboratorio especializado en manufactura aditiva para que sea incorporado a las materias de todos los programas educativos.

Debido a lo anterior personal administrativo y docente de la institución, se trasladó a la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), de Las Cruces, NM, para conocer el equipamiento y variedad de máquinas impresoras 3D con que cuentan en su taller.

Ulises Martínez Contreras, rector de la UTPN, indicó que Delia Valles, profesora del Departamento de Ingeniería Industrial de NMSU, y enlace con instituciones mexicanas, les guió en el recorrido por el laboratorio de esa institución.

El rector, detalló que la fabricación aditiva es un método de manufactura de artículos al momento, con un modelo digital, y en ese contexto, dijo, se pretende capacitar al alumnado, por lo que se busca generar un esquema de operación similar al de la NMSU.

“Otra de las intenciones es que se puedan realizar prototipos, tanto proyectos de estudiantes, como de la industria local; si un emprendedor o la industria trae idea de algún nuevo producto, el tener a la mano un prototipo ayuda mucho a la concepción de un producto rápido”, expresó.

Al hacer referencia a las impresoras 3D, expresó “vimos las clásicas que se manejan, de un rollo con un filamento de plástico que por fusión va formando la pieza, se vieron también otras que trabajan con resinas y láser, así como las que utilizan material líquido para formar piezas de mayor precisión”.

El siguiente paso después de esta visita a la NMSU, es realizar un anteproyecto y buscar los fondos necesarios para iniciar con la  primera etapa, que consiste en adquirir los equipos que se requieran, e implementar una capacitación por parte de la universidad estadounidense, sobre operación de los equipos.

El equipo que acompañó al rector de la UTPN a Nuevo México, estuvo integrado por personal docente: Mayra Sato, Jesús Cisneros y Wendy Nevárez, y por parte del área administrativa, el director de Vinculación, Octavio Ramírez Romero.