Interpuso bancada de Morena tres acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN contra Ley de Ingresos y replaqueo; Mañana iniciarán con los amparos ciudadanos

Chihuahua, Chih.- El coordinador de la bancada parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, informó que ya fueron interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación tres acciones de inconstitucionalidad contra el Presupuesto de Ingresos y las tabla de tasas de Derechos aprobada para este 2022 en la entidad. De igual modo, los legisladores morenistas anunciaron que a partir de mañana estarán recibiendo la papelería a los ciudadanos que deseen ampararse contra el replaqueo o la revalidación vehicular.

El coordinador de los diputados de Morena dio a conocer que en días pasados interpusieron ante la SCJN, a través de la Comisión de Derechos Humanos, tres acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Estatal de Ingresos y tasas de Derechos a cuya aprobación ya se opusieron en Congreso.

Afirmó que las acciones fueron interpuestas finalmente por 10 diputados, no los 11 que inicialmente se señalaba que se les exigía que la avalaran, si bien manifestó que los recursos deberían ser aceptados ya que la ley habla propiamente del 33 por ciento de los diputados y ello representaría 10.87 diputados, con lo que consideran que 10 son más que suficientes para cumplir con esa cifra requerida.

En torno a la anunciada acción de presentación de amparos ante la autoridad federal, Estrada manifestó que “tenemos las demandas listas”, que estaban trabajando con compañeros de los municipios, personas voluntarias que están ayudando en los juicios de amparo para ayudar a los ciudadanos que ya hicieron el pago. Hizo hincapié en que los ciudadanos contarán para realizar el trámite un plazo legal de 15 días después del pago.

Anunció que en principio estarán en posibilidad de empezar a trabajar en los amparos ciudadanos a partir de mañana.

Por su parte, el diputado Benjamín Carrera informó que habilitarán puntos de recepción de papelería para los amparos en las oficinas de Morena, en las oficinas de enlace, en algunos espacios y plazas públicas –en principio este fin de semana no por el temporal de frío-. Exhortó encarecidamente a los ciudadanos a no perder documento de pago, el cual calificó de vital para acreditar el agravio.

Cuauhtémoc Estrada aseguró que existen mecanismos para que el Gobierno se garantice los recursos necesarios, apuntando que uno de ellos es gastar menos. En este sentido, refirió que sólo se puede hablar de un verdadero presupuesto equilibrado cuando sin nuevos impuestos ni deuda se cubren los egresos proyectados y las prioridades del gobierno.

Denunció que muchos rubros no merecían el aumento que se dio, citando entre ellos Comunicación y Despacho el Gabinete, entre otros, mientras en otros se habían dado reducciones como manifestó fue en los rubros de Desarrollo Social, Educación, Victimas y Pueblos Originarios.