Hay 19 niños en el Hospital Infantil con COVID-19, tres de ellos graves, si bien se contagiaron fuera de las aulas, sería mucho peor si estuviéramos en clases presenciales; Primero la salud, a presenciales hasta que haya seguridad: Gobierno

-Salud reportó que hasta el momento se contagiaron unos 700 niños

-En la actualidad hay 19 hospitalizados en el Hospital Infantil de Chihuahua y tres en Ciudad Juárez

Chihuahua, Chih.-  En rueda de prensa acompañado del secretario de Educación y Deporte y el secretario General de Gobierno, el secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, justificó la recomendación de posponer el regreso a clases presenciales asegurando en estos momentos lo principal es proteger la salud de los más pequeños, que en la actualidad en esta cuarta ola el estado cuenta con 7 mil 863 contagios casi el doble que el mayor pico de la primera ola de octubre- noviembre de 2020 y la existencia de hasta 19 niños internados por COVID-19 en el Hospital Infantil de Especialidades, entre ellos tres en estado grave. Si bien precisó que los niños se contagiaron fuera de las aulas, el nivel de contagios sería mucho mayor si en estos momentos se determinara regresar a las aulas de manera presencial.

Felipe Sandoval Magallanes empezó señalando que en las últimas semanas se ha experimentado un crecimiento bastante acelerado de los contagios. En este sentido, apuntó que en dos semanas se habían superado en más de un 40 por ciento los datos de contagios más alarmantes que existían hasta entonces, los de octubre de 2020. Refirió que en los últimos días se están presentando menos contagios día a día, pero se debe mantener esta tendencia a la baja, advirtiendo que actualmente una persona contagiada puede contagiar a siete o diez personas más.

Aseveró que “las acciones tomadas en las últimas tres semanas están dando efecto, pero deben ser mantenidas” requiriéndose de un gran compromiso de gobierno y sociedad.

El secretario de Salud aseguró que si bien es cierto que los niños se contagiaron más en la calle que en las aulas, afirmó que si ya de por sí la situación entre este colectivo es preocupante, sin duda sería mucho más peligroso si se regresara ya a las aulas,  medida que hoy por hoy resultaría contraproducente.

Advirtió que en la actualidad la ocupación hospitalaria en la entidad es del 68 o 70 por ciento y que existen 7 mil 860 casos en la actualidad.

A día de hoy, Sandoval Magallanes informó que en el Hospital Infantil de Especialidades hay 19 niños y niñas con diagnóstico de COVID-19, tres de los cuales están en estado grave y presentan alguna comorbilidad.

Agregó que cuando la incidencia vaya a la baja emitirán las recomendaciones en el Consejo Estatal de Salud para se regrese a clases presenciales y se pueda seguir en esa modalidad por más tiempo.

Hizo un llamado a seguir haciendo uso del cubrebocas,  pidió que si no es necesario salir de casa no se haga, y sobre todo exhortó a evitar las reuniones y aglomeraciones para reducir las cadenas de contagio.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Morena, manifestó que las cifras compartidas por el secretario de Salud evidenciaban la prospectiva de lo que hubiese ocurrido entre los niños si no hubiéramos tomado medidas de seguir en clases virtuales, ya que es bien sabido que los niños muchas veces no siguen medidas preventivas.

Aseveró que si bien es sabido que el Gobierno Federal instruyó el regreso a clases presenciales, también es verdad que da libertad a las autoridades en la toma de decisiones en torno a la pandemia. Es por ello que Jáuregui hizo hincapié en que no iban a “tomar una decisión pensando qué piensan a nivel central o pensando en qué manera podemos estar en mejores términos”, sino toda medida se adoptará de forma prudente y con base a las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud y la sociedad chihuahuense.

Enfatizó que en estos momentos la prioridad era el cuidado de la salud, y señaló que debían hacerlo con medidas que al mismo tiempo no provoquen una crisis económica. Por eso, afirmó, no habían apostado por restricciones de cierre, sino de aforo y medidas sanitarias, para atemperar los efectos de la pandemia entre la población adulta.

Reiteró que se sólo se regresará a clases presenciales cuando haya la seguridad de que  los niños no expuestos en forma excesiva al virus.

El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, calificó de importantes y esclarecedores los datos compartidos por el secretario de Salud para conocer el avance y situación actual de la pandemia.

Informó que la matrícula escolar que tiene la SEyD es de 716 mil 948 alumnas y alumnos de educación básica que son atendidas por 32 mil 136 docentes. Apuntó que con las clases virtuales se evitan al día alrededor de 5 millones de horas de convivencia, por lo que con la medida se contribuye de forma muy importante a cortar las cadenas de contagio.

“Hemos privilegiado obviamente la decisión de que las clases deben ser virtuales y no presenciales en virtud de que hemos de prevalecer y proteger las salud de los niños y niñas”, enfatizó el titular de la SEyD, recordando que lamentablemente en el país aún no se autorizó la vacuna para los niños de 5 a 11 años.