Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas se reúne con mujeres y hombres de los pueblos Ralámuli, Otomi, Mazahua, Ódami, Warijó y Pima quienes participación para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2022 2027 y Programa Sectorial.
La reunión tuvo el objetivo de realizar un plan en el que los pueblos originarios tanto de las comunidades indígenas urbanas, como de la región serrana, sean beneficiados con proyectos y soluciones que se adapten a sus necesidades.
El evento estuvo encabezado por Enrique Rascón Carrillo, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, la diputada Isela Martínez Díaz, en representación del Congreso del Estado, y Joni Barajas González, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), además de las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas urbanas de Chihuahua, Oasis y La Ladrillera Norte, Alejandra Marcial y Reyna Duran.
Las autoridades tradicionales destacaron la importancia de expresar en las mesas de trabajo, todas sus sugerencias, necesidades y propuestas, pues los distintos niveles y poderes de gobierno, trabajarán en conjunto para su beneficio y el de las comunidades que representan.
La clausura estuvo a cargo del titular de la COEPI, en la cual agradeció a las y los presentes por su tiempo y solidaridad para poder desarrollar este esfuerzo, que es una prioridad encomendada por parte de la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván.
Para dar validez a este Foro, conformaron el órgano garante Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y en representación del Instituto Estatal Electoral, Buenaventura López Santameño.
Las y los presentes acudieron de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Meoqui, Jiménez, Camargo, Delicias, Ojinaga y Rosales.