Propone América García línea de enlace entre usuarias de plataformas de transporte y Fiscalía

Chihuahua. – Con la finalidad de brindar mayor seguridad para usuarios de los servicios de transporte privado a través de aplicaciones, y particularmente de las mujeres, la diputada local América García Soto, presentó iniciativa para proponer la creación de la línea especializada para protección a pasajeras que utilizan plataformas o servicios de transporte público y privado, a donde puedan enviar información y trayectos en tiempo real.

Reconoció que existen varios métodos para prevenir o reportar emergencias cuando se utiliza alguna de estas formas de transporte, sin embargo la realidad es que resultan poco eficientes, pues tan solo de abril del 2021 a abril 2022 se imputaron a 7 conductores de plataformas digitales de transporte por delitos sexuales.

“Por este motivo debemos dejar en claro la necesidad de optar por medidas más estrictas y trabajar en conjunto para erradicar esta grave problemática que aqueja a las mujeres de nuestro estado, incluyendo la capacitación de los cuerpos policiacos y su capacidad de respuesta”, subrayó.

Con esta iniciativa con carácter de Decreto, la joven congresista propone reformar un artículo de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en las que se otorgan facultades a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, para dar seguimiento y atención a una línea de enlace especializada para protección de pasajeras y conductoras.

Pero también, se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que celebre convenios y/o acuerdos con las distintas empresas de autotransporte por plataformas, para implementar un gafete visible así como un sticker o calcomanía en la que se pueda identificar el auto, la empresa y la persona que brinda dicho servicio, adicional a la información que las mismas plataformas ya ofrecen.

Detalló que la idea es que ésta línea se habilite para que las mujeres que en dadas circunstancias se sientan vulnerables, cuenten con la posibilidad de compartir los datos del conductor, además del trayecto en tiempo real de ser necesario, lo anterior, con el objetivo de proporcionar seguridad y que en un momento dado, si llegase a ocurrir algún delito, la Fiscalía cuente con información oportuna, pronta y expedita, atendiendo a los principios más básicos del Derecho y que también están plasmados en el Código Penal del Estado de Chihuahua.

“Son diversos los riesgos al usar alguna de estas aplicaciones. Desde solicitar un autotransporte y sufrir un siniestro de tráfico, ser víctima de un asalto, hasta ser secuestrado, o sobre todo, y en su mayoría en el caso de la mujeres, ser objeto de acoso sexual o violación. A todas luces debemos evitar que esto ocurra; es nuestra obligación generar y propiciar todas aquellas medidas preventivas que nos ayuden a evitar estos sucesos en la actualidad”, puntualizó la representante de la Bancada Naranja en el Congreso local.

En este sentido, la diputada emecista señaló que brindar seguridad a las mujeres usuarias de este tipo de transporte, más que un derecho es una obligación que le compete al estado, y en México surgen noticias a cada momento concernientes las agresiones sexuales de las cuales en su mayoría las víctimas son mujeres, como resultado de la poca regulación que tienen estos servicios y aplicaciones móviles de transporte privado.

“Cuando damos poca importancia a la reglamentación del transporte privado, quedamos propensos a la comisión de este tipo de delitos, y con las consecuencias que las víctimas tendrán que lidiar toda la vida. Al establecer normativas referentes a estas aplicaciones no solamente estamos procurando un marco jurídico que contemple más variables, sino que estamos contribuyendo a la seguridad colectiva cuyo fin es evitar estos percances que vulneran la integridad de las mujeres”, concluyó la diputada de Movimiento Ciudadano América García.