Trasladará Wendy Luján al Comité de la Sección 42 en reunión la postura firme y las firmas de la CoSiGen Somos Todos contra incremento de primas de seguros; Pide que todas las voces sean escuchadas

Chihuahua, Chih.- Desde el mismo viernes al término de la reunión para informar a los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE del presunto incremento de primas de seguros, la secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Especial, Wendy Luján Torres, fue una de las integrantes del comité más activas a la hora de oponerse a esta decisión, denunciando que no se le permitiera expresar su postura interrumpiendo la reunión de forma abrupta. Postura que refrendaba un día más tarde en una reunión con la CoSiGen Somos Todos, avalada con firmas de compañeros de todas las regiones oponiéndose rotundamente al incremento y desconociendo cualquier acuerdo que pudiera existir entre el secretario general, Ever Avitia, y las aseguradoras. Hoy, tres días después, en entrevista para este portal informativo, se mantenía firme y anunciaba que, tras haberle negado la palabra el viernes, estará entregando el posicionamiento y las firmas de CoSiGen Somos Todos en la reunión que convocará Avitia, así como defendiendo su postura en contra de decisiones unilaterales y cupulares. Asimismo, celebró que más miembros del Comité decidieran dar un paso al frente y dejar de callar, aunque lamentó en parte que haya tenido que pasar tanto tiempo.

En entrevista a las puertas de las oficinas centrales de la Sección 42, la maestra Wendy Luján empezó denunciando que “desde el viernes que tuvimos la reunión se nos impidió la participación a varios miembros del Comité, yo fui la primera persona que levantó la mano para solicitar la participación, sin embargo no se tomó en cuenta mi participación. Se nos informó que había un problema con el audio y se concluyó la reunión”.

Sin embargo y pese a que en la reunión no se le permitió expresarse, afirmó y mostró evidencias gráficas de que desde el mismo  momento de la interrupción “en el grupo del comité yo ahí fui enfática en decir que esta situación de los seguros es una decisión unilateral, la cual estaba en desacuerdo completamente”.

“Yo creo que no puede ser un acuerdo hecho, puesto que como miembros del Comité y como maestros tenemos la obligación de estar informados para poder tomar decisiones sobre nuestra vida y sobre todo nuestra certeza laboral”, refirió.

La maestra Wendy Luján refirió que tras los hechos y la polémica suscitada por el presunto acuerdo tomado de espaldas a la base magisterial, buena parte del Comité Ejecutivo Seccional y secretarios delegacionales, el sábado se reunieron compañeros de la CoSiGen Somos Todos e “hicimos un pronunciamiento y que en ese mismo pronunciamiento tenemos con mis compañeros ya firmas de todas las regiones y que será entregado en una reunión de comité cuando el secretario general nos convoque”.

Hasta eso del mediodía manifestaba que no había convocatoria para continuar de forma presencial la reunión interrumpida el viernes –que en principio sería hoy lunes-, si bien enfatizó que como CoSiGen Somos Todos “estamos trabajando ya en la aplicación en cada una de las regiones de este mismo documento que ya fue publicado durante todo este fin de semana y donde los compañeros de forma voluntaria y firme están tomando las notas de cada uno de ellos”.

De igual forma señaló que ya había hecho reclamos a la dirigencia en diferentes reuniones “dentro del Comité, dentro de esta casa, sin embargo mi voz no se ha escuchado”.

Agregó que en este caso “yo de verdad agradezco que compañeros miembros del Comité se hayan sumado en esta ocasión, pero ha pasado mucho tiempo para que ellos también hayan tomado esa decisión. Yo de verdad lo celebro, estoy contenta de que por fin ellos hayan tomado una decisión de hablar, de decir con verdad y plantar la voz por todos”.

Wendy Luján manifestó que confiaba que desde la dirigencia sí se convocara a dicha reunión y les dieran la oportunidad de dar su réplica, su postura y sobre todo que les ofrecieran “información nutrida, minuciosa, nutrida, sobre los seguros, estoy segura que si se informara de forma puntual y oportuna a todos los compañeros y viéramos el beneficio real en cada uno de nosotros, estaríamos todos de acuerdo”. Señaló que muchos compañeros desconocerían tanto el nombre de las aseguradoras en los que tienen sus seguros y los beneficios y condicionen que tienen.

Exhortó a los compañeros a estar pendientes del avance de este caso, señalando que desde la CoSiGen Somos Todos están siguiendo y haciendo demandas al Comité Ejecutivo desde hace cuatro años, desde la toma de las oficinas en febrero de 2020, que tienen en curso las demandas de amparos de compañeros con problemas en sus prejubilaciones, demandas de los tres puntos de maestros jubilados y la demanda de compañeros en activo.