Avanza la recepción de libros de texto gratuitos para el nivel básico

-Ya se cuenta con el 100 por ciento en preescolar y telesecundaria y se espera que esta semana se reciba el total de materiales en los niveles de primaria y secundaria

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que a la fecha se tiene un avance del 87 por ciento en la recepción de los libros de texto gratuitos para el nivel básico, correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, proceso en el cual se ha cumplido con todas las medidas sanitarias.

Del total esperado para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, que corresponde a 4 millones 941 mil 178, ya fueron recibidos en el almacén central y los almacenes regionales la cantidad de 4 millones 309 mil 519.

En lo que respecta a preescolar, ya se recibió el 100 por ciento del material esperado, que son 326 mil 288 libros de texto gratuitos, mismos que ya fueron distribuidos a los almacenes regionales en el período del 16 al 20 de agosto.

En el nivel de primaria se esperan 3 millones 319 mil 87 libros, de los cuales ya se recibió 2 millones 810 mil 519, que representan el 84.6 por ciento del total, y se estima que lo restante llegue al estado en la presente semana, para iniciar la distribución a partir del 6 de septiembre.

En secundaria el material total esperado es de un millón 179 mil 580, y a la fecha se ha recibido un millón 56 mil 479, que corresponde al 89.5 por ciento, y al igual que en el caso de primaria se estima que el restante arribe a la entidad a más tardar el 30 de agosto, por lo que la distribución comenzará una vez que concluya el proceso en primaria.

En el nivel de Telesecundaria ya se recibió el 100 por ciento del material contemplado, que es de 116 mil 223 libros, y la distribución a los almacenes regionales se efectuará del 23 al 27 de agosto.

La recepción y distribución de los libros de texto gratuitos se realiza atendiendo todas las medidas de seguridad y sanidad necesarias, ya que además de mantener higienizados los almacenes, los vehículos de carga son higienizados antes de ingresar a los inmuebles.

Además, en los puntos de acceso a los almacenes a cada persona se le proporciona gel antibacterial y se hace la toma de su temperatura.

Una vez que los materiales educativos son recibidos en los 12 almacenes regionales que se tienen en el estado, se organizan los paquetes que corresponden a cada plantel educativo y se cita a las y los directivos de las escuelas para la entrega de los libros.

Posteriormente, las y los directores de los centros escolares llevarán a cabo la programación de entrega de materiales para las madres y padres de familia, con la finalidad de evitar aglomeraciones y mantener las medidas sanitarias.