Invita Secretaría de Salud a Segunda Jornada de detección oportuna de cáncer en la mujer

  • Del 23 al 27 de agosto, se realizan las pruebas de VPH, Papanicolaou, así como la mastografía y la exploración clínica de mama en los centros de salud del estado

Chihuahua.- La Secretaría de Salud, a través del Programa de Cáncer de la Mujer, invita a las mujeres mayores de 25 años a la Segunda Jornada de Detección oportuna de Cáncer en la Mujer, la cual se lleva a cabo a partir de este lunes 23 hasta el viernes 27 de agosto en las unidades de salud de la entidad.

La coordinadora estatal de tal programa, Concepción Jiménez García, informó que esta jornada tiene el propósito de realizar detecciones oportunas para prevenir el cáncer de mama y cáncer de cuello uterino en la población femenina.

Afirmó que de forma continua se llevan a cabo tamizajes con particular enfoque para las mujeres de 25 años en adelante, por medio de la exploración clínica de mama y el examen de citología o el Papanicolaou, al inicio de la actividad sexual.

Jiménez García recomendó, para la detección adecuada de cáncer de mama, realizar a partir de los 20 años la autoexploración, con lo cual se tiene un mayor conocimiento del propio cuerpo y es posible identificar cualquier cambio; desde los 25 años, el examen médico de mamas debe ser cada año, y para las mujeres de 40 a 69 años, la mastografía en períodos de dos años.

Respecto a las acciones para prevenir el cáncer de cuello uterino es importante que las mujeres de 35 a 64 años acudan para la prueba de VPH (Virus de Papiloma Humano), y de los 25 a 34 años para el Papanicolaou; además, indicó que el uso de condón reduce en un 70 por ciento la transmisión de tal virus y aplicarse la vacuna contribuye en gran medida.

Resaltó que otros factores que coadyuvan a la prevención de ambos tipos de cáncer son: mantener una actividad física adecuada y una alimentación equilibrada, disminuir el consumo de alcohol, así como no fumar.

Por su parte, la coordinadora señaló que ante el primer síntoma se debe acudir a examinación, los cuales incluyen bultos en la glándula mamaria, hundimiento en esta área, cambios de coloración en la piel o apariencia de piel de naranja o alguna secreción en el caso de cáncer de mama.

Para identificar los síntomas relacionados al cáncer de cuello uterino se debe considerar el sangrado irregular entre períodos, dolor de espalda, piernas o pélvico, el cansancio, la pérdida de peso o de apetito.

La especialista mencionó que estas detecciones son gratuitas y se realizan en las unidades médicas a nivel estatal, que cuentan con el personal capacitado.

Se recomienda evitar el uso de desodorante o talco en la región axilar o mamaria y vestir ropa cómoda, para la mastografía; y para las pruebas de VPH y Papanicolaou, no estar en el período menstrual y evitar la aplicación de algún tratamiento médico vaginal durante 48 horas previas.

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso de bienestar en la población y exhorta a las mujeres a prevenir el cáncer de forma oportuna a través de estas recomendaciones.