Chihuahua, Chih.- Luz María Martínez, viuda del ex titular del Fideapech durante el sexenio de César Duarte Jáquez, José Lázaro Joaquín López Ramírez, se presentó a primera hora de la tarde en el Centro de Justicia acompañada de sus abogados y exigió a las autoridades que les sea entregado el cuerpo de su esposo, quien se contagió por COVID-19 estando recluso en el cereso de Aquiles Serdán,-donde fue internado por un presunto delito de peculado dentro de la Operación «Justicia para Chihuahua»-, negándosele por diez días ser atendido en un hospital al exterior, pese a presentar comorbilidades que comprometían su salud, y falleciendo apenas un día después de la autorización judicial para trasladarlo al Hospital Militar. Asimismo anunció la interposición de una serie de demandas en varias instancias exigiendo deslindar responsabilidades sobre la jueza Alejandra Ramos y todos aquellos que resulten responsables de la muerte de Lázaro.
La viuda comentó que en una audiencia, un mes antes de que su esposo falleciera, solicitaron que le cambiaran la medida cautelar de prisión preventiva debido a que era hipertenso y que era más propenso a contagiarse de Coronavirus. Sin embargo, lamentó, la jueza María Alejandra Ramos se negó, indicando que dentro del penal tenían todas las medidas de seguridad e higiene y el personal médico para atender está contingencia.
«Un mes después de esta audiencia contagió, fue atendido 10 días después y muere en el hospital al día siguiente», señaló.
En ese sentido, puntualizó que interpuso una denuncia por homicidio, que no se le ha permitido cremar los restos mortales de su marido, el cual asegura que actualmente se encuentra en una fosa de un panteón por decisión de las autoridades. La viuda dijo que «fue prácticamente un secuestro».
Por su parte, el abogado Óscar Vázquez Hernández refirió que es una causa meramente política por parte del gobernador ,Javier Corral Jurado, pues estaba relacionada su investigación a la denominada Operación Justicia para Chihuahua contra ex funcionarios públicos, por lo que reiteró que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial están en contra de personas sólo por estar relacionados con el sexenio de César Duarte.
Agregó que presentaron denuncias de carácter civil y de daño patrimonial del estado, ya que no les han brindado otra audiencia con la juez, que el Ministerio Público ha negado que se proceda a una cremación y que sus cenizas puedan ser trasladen a Ciudad de México donde radica la familia y se cierre el caso.