Ningún director podrá obligar a maestros a acudir presencialmente al CTE del viernes: Manuel Arias

-Se recomienda virtual u ocasionalmente mixta, la modalidad presencial será voluntaria por parte de profesores, dicen

Juárez, Chih.- Pese a que ha habido algún que otro caso en la directora o el director así lo han pretendido hacer creer a los docentes de su plantel –se tiene constancia de algunos casos en Secundarias Técnicas de Ciudad Juárez-, pasando por encima de las indicaciones existentes de parte de la autoridad estatal, ningún director podrá  obligar a su personal a asistir de forma presencial al Consejo Técnico Escolar de este viernes 25 de junio, el último del ciclo. Así lo aseguró el propio director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado.

Para empezar, cabe señalar que desde la Secretaría de Educación y Deporte señalaron que las reuniones administrativas y de colectivos docentes estarían permitidas, bajo estrictos protocolos de seguridad. «Están permitidas y ya hay autorización para realizar actividades presenciales no solo académicas (con el modelo CASA), si no administrativas; reuniones de colectivos docentes, siempre y cuando se respeten las indicaciones de la Secretaría de Salud: lugares adecuados con sana distancia, uso de cubre bocas, cuidar el aforo, uso de gel, etc. Los maestros y personal ya fueron vacunados y ya pasaron los 14 días para que la dosis fuera efectiva», fueron las palabras literales desde la SEyD.

El titular de los SEECH fue tajante a este respecto. Para empezar señaló que “no es obligatorio la realización de reunión presencial para los Consejos Técnicos de  Escolares en esta etapa por escuelas”.

Acto seguido añadió que “la modalidad que se recomienda es la virtual y ocasionalmente mixta, es decir, desde una oficina pueden estar el supervisor, o el director el ATP o jefe de enseñanza y los demás de manera virtual. Podría haber casos de reuniones presenciales cuando se trate de escuelas con poco personal, pero en todo caso la modalidad presencial es voluntaria”.

Es decir, que en ningún caso la directora o el director podrá obligar a sus docentes a asistir a la fuerza de forma presencial. Es más, al informar a Arias que en Ciudad Juárez habría algunos directivos de Secundarias Técnicas que estarían citando a CTE presencial a todo su personal, éste señaló que “voy a dar indicaciones para que no sea obligatoria”.

Esto después de que durante la tarde trascendiera que, por ejemplo, la directora de la Secundaria Técnica 73 de Ciudad Juárez estaba “invitando” al personal de la escuela a acudir de forma presencial al CTE este viernes, alegando que “las condiciones y la apertura de las autoridades así lo permiten». No obstante, el término invitación no sería el más apropiado, ya que momentos antes la secretaria de la directora informaba literalmente al personal “Buenas tardes compañeros y compañeras para comentarles que el CTE será presencial el día 25 de junio a las 9:00 en la escuela. Que tengan un bonito día”, y al pedir los profesores explicaciones y el documento con la indicación oficial de las autoridades, la directora aclarara que “es una indicación mía” y que “de ninguna manera tendría la ocurrencia personal de tomar una decisión arbitraria compañeros”.