No hay Bono del Día del Maestro para nóveles e interinos; Ya cayó el pago del PRONI; “Ya no soy turquesa”, entonan algunos maestros desengañados

Por: Puntadas…

NO HAY BONO DEL DÍA DEL MAESTRO PARA NÓVELES E INTERINOS. Buena incertidumbre y confusión se generó entre las maestras y maestros nóveles e interinos de ambos subsistemas en torno a si les tocaría o no el Bono- Compensación- Estímulo –o como lo quieran llamar- del Día del Maestro, y las indagatorias, que nunca son fáciles, parece que no traen buenas noticias.

Desde el subsistema estatal señalaron lisa y llanamente que la Secretaría de Hacienda no tendría contemplado el pago de dicho bono a nóveles e interinos argumentando, en pocas palabras, algo del estilo de que “no entran en la prestación”.

Mientras, desde el subsistema federalizado apuntaron que sólo recibirían el Bono- Compensación- Estímulo, equivalente a 8 días de salario de una plaza inicial de la zona económica II (es decir $2,478.85 tal y como publicó la Sección 8 en sus redes hoy) el personal docente, ATP, directivo y de supervisión de Educación Básica que tengan un código 10 de plaza base y código 95 de interino ilimitado.

Así pues no salen muy bien parados los ya de por sí golpeteados a más no poder maestras y maestros que ingresaron al sistema en el extraordinario –vaya año- proceso de Admisión 2020- 2021 que no deja de deparar sorpresa tras sorpresa.

Y es que la mayoría serían código 20 por la circunstancia excepcional de la falta de aplicar el instrumento de valoración y porque eso de la basificación a los 6 meses y un día queda muy bien en el papel, más si se denomina Ley Federal del Trabajo,… pero a la hora de aplicarlo no es automático y los tiempos son mucho más tardados.

Otro varapalo para quienes recién ingresaron al sistema en busca de realizar su sueño o vocación, veremos si alguien da la cara por ellos.

BUENAS NOTICIAS PARA TEACHERS DEL PRONI. Para quienes sí hubo buenas noticias fue para los 300 teachers del Programa Nacional de Inglés que llevaban la friolera de cinco meses, desde diciembre, sin percibir un solo peso por su trabajo. Imagínense la impotencia y el drama familiar.

Pues bueno, aplicando el dicho de ‘más vale tarde que nunca’, ayer por fin vieron la luz y pudieron poner fin a su odisea y respirar, por lo menos de momento.

Y es que el PRONI, bien lo saben los teachers, parece estar reñido con la calma y tranquilidad en su operación y ahora hay dudas en algunos sectores en torno a si trabajarán también en junio o les cortarán su trabajo los últimos de mayo, o incluso rumores de que en algunos planteles se pretenden reducir horas.

Hasta el momento sólo rumores, porque no hay nada de cierto y teniendo en cuenta que siendo del PRONI la información tendría que llegar desde México… pues mejor esperar sentados visto lo visto.

YA NO SOY TURQUESA, ENTONAN ALGUNOS MAESTROS Y HABLAN DE PARTIDO SECUESTRADO. Si ya de por sí no corren muy buenos tiempos para el partido Nueva Alianza –habrá que ver si le funciona la coalición y el tirón de Morena- cada vez son más las maestras y maestros que no tienen problema en entonar y gritar a los cuatro vientos que “Ya no soy turquesa”.

Una probadita del malestar entre un amplio sector de la base magisterial que se siente, o más bien sintió, utilizado se pudo apreciar en una conversación en redes sociales entre maestros que tiempo atrás se enfundaron con ilusión la playera turquesa, le dieron a la talacha y trabajaron duro en la calle -en este caso en Meoqui- y que ahora, pasado el tiempo, se desengañaron y dijeron basta lamentando en lo que se ha terminado convirtiendo el partido.

A continuación algunos de los comentarios:

Adrián Núñez Castillo “Que triste ver en lo que te convirtieron, pensar que en Meoqui éramos un gran número de amigos, trabajando en conjunto, por convicción y entusiasmo, donde entregábamos todo, fue un trabajo arduo, pero lleno de satisfacciones, colaborando siempre en torno a nuestra gran líder Sonia Torres Nieto , conformó un grupo de amigos que llegamos a llamar «Familia Aliancines», los extraño,  hoy veo tres chícharos apoyando a un candidato que no conocemos, aliados en el municipio al partido que tanto daño ha hecho a nuestro estado, que triste tener que decir «Ya no soy Turquesa» (Ojo ni de otro partido, esta ocasión solo seré votante consiente,  necesito una desintoxicación política 🙂 ).”

Gisela Dominguez: Muy cierto Adrián hace poco hice la misma reflexión ese gran equipo k éramos, tardes de mucho trabajo pero lo hacíamos con tanto gusto xk como dices tu esos amigos se convirtieron en familia pero ahora k triste ver fotos donde son 4 o 5 gentes y lo peor unidos a un partido k nunca apoyaré 😣😖🙈 pero bueno esos bellos momentos y recuerdos se quedan en mi corazón y fotos k siempre tendré guardadas 👍 saludos

Elena Gómez Bejarano: Bueno… Ahora dirán que esta publicación la hiciste porque no nos invitaron al partido y estamos ardidos, no? Jaja La realidad es que el magisterio necesita una fuerza política, sí! La tristeza es ver que esté secuestrada por quienes al llegar a un puesto de representación olviden de dónde vinieron y quién los ayudó a lograr su objetivo, que se hagan alianzas con partidos que nos dañan. Antes decía uno «apoyo al candidato porque lo conozco y creo en él». Ahora? Quiénes son? Y después de tantas experiencias y ayudar a que queden regidores y te den la espalda al llegar… y no porque quiera algo para mí, que gracias a Dios no lo necesito, sino para los compañeros. Podrán usar esto y decir más arriba que no somos institucionales, como es su discurso; sin embargo, más institucional es quien se ha partido el lomo en las campañas confiando en ellos que quien solo se pone para la foto porque quiere algo. Ya dije.

Daniel Mendoza: Elena Gómez Bejarano Adrián Nuñez Castillo coincido completamente que el proyecto era muy bueno y había proyección magisterial que era lo que más atraía. Desafortunadamente no supieron manejar la dinámica de rotación ni la de relevo generacional y siempre quisieron los mismo ser. Ahora son ellos los que son pero pues ni en su casa los apoyan 🤷‍♂️ Saludos

Adrian Bojorquez Avila: Excelente equipo tocayo creo que les aguantaron de más, sin embargo terminaron ganando los intereses personales. Cuándo volverán a tener ese impacto y esa representatividad en cada una de las regiones? Creo que la respuesta es muy sencilla NUNCA por qué muchos de los que confiamos en dicho proyecto nos terminamos sintiendo utilizados jajaja, pero a final de cuentas una experiencia más jajaja