Ciudad de México.- En ocasión de la conmemoración del primero de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno le está sirviendo a los trabajadores.
En un video que difundió en su cuenta de Twitter, el mandatario evitó entrar en detalles sobre cómo se apoya a los asalariados, debido a la veda electoral, pero puntualizó que su administración está al corriente porque “estamos sirviéndole al pueblo y… a los trabajadores”.
Luego de recordar la gesta de los mártires de Chicago y las huelgas de Cananea y Río Blanco, precursoras de la Revolución Mexicana, López Obrador resaltó que no puede especificar “lo mucho” que ha laborado por este sector de la población.
El mandatario envió un abrazo fraterno “de lucha y de transformación” a todos los asalariados de México y a sus dirigentes. “Libertad y democracia sindical”, exclamó al final de su mensaje.
Previamente, señaló que no se puede olvidar el primero de mayo dedicado a los mártires de Chicago y a los obreros del mundo.
Hace 135 años en la ciudad estadunidense, ocho obreros –migrantes en su mayoría– fueron injustamente procesados por exigir de manera pacífica el derecho a la jornada de ocho horas; a cinco de ellos, a pesar de ser inocentes, se les sentenció a la pena capital, recordó el Presidente.
Añadió que sobre estos mártires, José Martí escribió: “No son felones abominables, sedientos de desorden, sangre y violencia, sino hombres que quisieron la paz y corazones llenos de ternura, amados por cuantos los conocieron y vieron de cerca el poder y la gloria de sus vidas”.
Fuente: La Jornada.