Exige Sociedad de Padres a SEyD una auditoría a la Telesecundaria San José Guacayvo, Bocoyna, tras denunciar al director por mal manejo de apoyos de “La escuela es nuestra”, usar el plantel como expendio de alcohol,…

Bocoyna, Chih.- Desde el pasado 24 de marzo, integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la Telesecundaria San José de Guacayvo, ubicada en el Municipio de Bocoyna, solicitaron vía oficio a los titulares de la Secretaría de Educación y Deporte y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Carlos González Herrera y Manuel Arias Delgado, practicar una auditoría al plantel educativo tras externar su malestar y denunciar presuntos malos manejos de parte del director del mismo, el profesor Jesús María Pérez Fierro. Lo acusan de manejar el apoyo recibido por la escuela dentro del programa federal “La escuela es nuestra” sin tomar en cuenta a la Sociedad de padres, repercutiendo en acciones de mala calidad y acciones inconclusas, así como de utilizar la escuela como expendio de bebidas alcohólicas en la comunidad, la desaparición de un refrigerador y ausentarse de sus funciones al frente del plantel para atender otras actividades que realiza a título particular.

A continuación el contenido de la petición de los padres de familia a los titulares de la SEyD y SEECH:

“Lic. Carlos González Herrera: secretario de Educación

Y cultura. Con atención al;

Profesor Manuel Arias Delgado

Director de SEECH:

A través de la presente la sociedad de padres de familia de la telesecundaria San José de Guacayvo ubicada en el municipio de Bocoyna se dirigen a usted para solicitar una revisión para la escuela que ahora se encuentra a cargo del profesor Jesús María Pérez Fierro, debido a que no estamos conformes con los manejos que el maestro ha tenido en la escuela y en la comunidad. Los motivos por los que pedimos esta revisión son los que a continuación se mencionan:

-En el ciclo 2019- 2020 la escuela recibió un apoyo llamado “La escuela es nuestra” del cual se nos informó su llegada, sabemos en qué se gastó el dinero pero la escuela sigue en las mismas condiciones que antes, toda la mano de obra que se ha realizado sido de mala calidad (se ha repintado la escuela sin tener la cautela de no manchar el piso y todos los materiales que se encuentran dentro de las aulas, las puertas de los salones tiene la pintura escurrida por falta de interés del que realizó el trabajo . )ya que el mismo aprovechó ese recurso para su beneficio, y no nos tomó en cuenta para que nosotros hiciéramos el trabajo, ya que somos una comunidad que necesitamos empleo para poder sobrevivir.

-El maestro Jesús María Pérez Fierro dispuso de un depósito de basura propiedad de la escuela que tenía más de 12 años en ella, no se nos informó qué hizo con él; desapareció.

-También se hace la mención, de las despensas que la coordinadora lleva a la escuela no están todas donde deberían  (cocina o aulas) Se encuentra en la casa del maestro: José Manuel Orduñez D.

-Por otra parte, dejó los trabajos incompletos de baños, cerca perimetral y puertas del exterior de los baños. La instalación del sistema eléctrico está en muy malas condiciones y no se cuenta con ninguna mufa en la que se pueda conectar , para esto la luz se pasa de una casa cerca de la escuela, porque el sr director ni eso a podido gestionar por sus otras ocupaciones particulares que trae. Toda esta labor lo ha hecho mal. No está ocupando personas para que trabajen  en el apoyo que llegó a nuestra comunidad y lo está haciendo por sí solo.

-El director Jesús María Pérez F. Hace venta de alcohol dentro de la escuela a personas de la comunidad, guarda el licor en la cocina del plantel misma que usa de dormitorio. (SE incluyen fotografías), tenemos miedo de que le paso algo a nuestros hijos en especial a los adolescentes que asisten a la escuela pues llegan personas embriagadas para que les venda alcohol.

-El maestro no asiste a la escuela en ciertas épocas del año por qué se dedica a hacer otras actividades durante las clases como el acarreo de leña o manzana y deja de asistir cuando debería estar el presente en la escuela, nunca lo encontramos para tratar algo relacionado con nuestros hijos.

-En años anteriores se equipó la cocina de la escuela y queremos saber dónde quedó el refrigerador pues ya no está, desde que el maestro está a cargo de la dirección de la escuela, se han ido desapareciendo cosas desde su llegada, nos encontramos molestos por tantos abusos de su parte, la mayoría de la comunidad escolar los padres de familia somos de bajos recursos y esto nos afecta más.

-Por otra parte, la mayoría de los niños que deberían estar en la escuela no asisten siendo que nos hemos enterado por que dice que para meterá a la escuela es necesario que e en el sistema se maneje así, y esto lo hace para que no le cierren la escuela, y tenemos mucho miedo a que esto pase.

Por las anteriores razones pedimos se nos rindan explicaciones porque el director no nos toma en cuenta para los trabajos de los apoyos que ha n llegado cosas a la escuela. Ya que todo lo que hace es para su propio beneficio, y no para el de nuestra escuela.

Atentamente:

Representantes de la Sociedad de Padres.

Presidenta: Carolina Ordóñez Cano.

P.a Diana Cadena Montes

Padres de familia de la comunidad escolar.

Rubén Muñoz Ronquillo

Otilia Banda Cruz

Carmen González Pérez

Hermelinda Rosas Bustillos

Jesús Reyes González Cruz

César Campos Pérez

Yolanda Pérez R.

Raquel Rascón Rascón”