Atiende Mesa para la Construcción de la Paz agenda estratégica para prevenir violencia de género

  • Informa el Gobernador Javier Corral que el Grupo de Coordinación dará seguimiento especial a este tema donde Juárez registra una baja en atención de casos en los centros CAVIM, mientras la capital reportó una alza

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado informó que el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz abordó y dio seguimiento al Modelo Integral de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género “Mujeres constructoras de paz”, en el que participan dependencias estatales.

Durante un encuentro con medios de comunicación, agregó que en la agenda de trabajo de la Mesa de Seguridad se revisaron los temas de violencia contra la mujer, delitos de abuso sexual y otras formas de violencia de género, así como el estatus de las carpetas de investigación de los casos más emblemáticos como el de Riberas del Bravo.

Explicó que la coordinadora del Modelo Integral, Eunice Rendón Cárdenas, expuso los avances y la apuesta que se realiza en Juárez, precisamente en una de las zonas que registra la mayor incidencia delictiva en casos de violencia familiar y abusos sexuales.

Dijo que en esta sesión de trabajo se informaron los resultados de los Centros de Atención para la Violencia Contra las Mujeres (Cavim), donde Juárez se registra una incidencia a la baja, mientras que por el contrario, se tiene un aumento de casos en la ciudad de Chihuahua, por lo que se dará atención especial a este tema en la capital.

Se analizó también la campaña conocida como “Rechazar el acoso callejero también es sana distancia”, implementada para la concientización y en la cual se incluye una intervención en el transporte público para evitar este tipo de conductas.

En la reunión se contó con la participación de la Red Mesa de Mujeres representada por Imelda Marrufo, así como de la coordinadora de los Centros de Justicia para las Mujeres, Hilda Margarita Solís Bencomo.

Estuvieron presentes las representantes de los institutos e instancias de la mujer de los tres órdenes de Gobierno.

“Vamos a continuar con esta agenda de atención prioritaria y vamos a mantener este mecanismo de manera permanente en el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

El gobernador precisó que una vez al mes dedicarán la reunión de la Mesa a los distintos avances, conocimiento y seguimiento puntual de los proyectos, programas y estadísticas, pero ya de manera recurrente, cada semana habrá un apartado de lo relevante de esta agenda.

“Nos parece muy importante lo que se está realizando por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, también en un proyecto de prevención de la violencia de género de manera conjunta con la Mesa de Mujeres, estamos satisfechos de cómo vamos avanzando en esta coordinación interinstitucional”, expresó.